Clorinda Matto: Estrategia y tensión en El Recreo, Tinta/Cusco/Lima 1876
DOI:
https://doi.org/10.22370/syt.2022.6.3346Resumen
Este artículo es una aproximación a la primera experiencia periodística de envergadura emprendida por la escritora Clorinda Matto en 1876. El Recreo se publicó regularmente en el Cusco dos veces al mes durante ese año. Se indaga aquí en las estrategias que desplegó su gestora para crear un público femenino, que a su vez se puede asumir que estuvo entre sus principales aspiraciones. Ese empeño eminentemente moderno contrastaba con un Cusco ruralizado y empobrecido; al mismo tiempo se inspiró en los ímpetus inherentes a los cada vez más definidos propósitos de las mujeres de ser parte de la vida pública del país. Vemos el modo en que Matto, que vivió la mayor parte de este tiempo en Tinta, lejos de la ciudad, usó la palabra escrita y sus diversos formatos para articular a sus paisanas con las mujeres que publicaban en Lima.
Citas
Anrup, R. (1994): El taita y el toro. En torno a la configuración patriarcal del régimen hacendario cusqueño. Estocolmo, Universidad de Gotenburgo, Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Arango-Keeth, F. (2009): La reforma social y el discurso liberal en los editoriales de Clorinda Matto de Turner en El Perú Ilustrado (1889-1891), BIRA, 35, pp. 205-222.
Cuadros, M. (2018) [1947]: “Paisaje y obra, mujer e historia. Clorinda Matto de Turner”, en J. A. Gutiérrez Samanez, Apologético a favor de Clorinda Matto de Turner (Compilación, ensayos y notas). Cusco, SINCO editores y Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, pp. 108-124.
Elias, N. (1998): “El cambiante equilibrio de poder entre los sexos. Un estudio sociológico procesual: el ejemplo del antiguo Estado romano”, en N. Elias, La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá, Norma, pp. 199-239.
Denegri, F. 2004 [1996]: El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima, Centro Flora Tristán e Instituto de Estudios Peruanos.
Denegri, F. y A. Peluffo (2020): Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897. Lima, Fondo Editorial de la PUCP.
Gamarra, A. (1883): “Apuntes de viajes”, en C. Matto de Turner, Bocetos al lápiz de americanos célebres. Lima, Peter Bacigalupi y Cía. Editores, pp. 5-10.
Goody, J. (1998): Food and Love. The East and the West. A Cultural History of East and West. Londres y Nueva York, Verso.
Hintze, G. (2000): "La revista Búcaro Americano y la presencia de la mujer en el periodismo literario", Revista de Literaturas Modernas, 30, pp. 115-131.
Lemoine, J (1893): “Prólogo”, en C. Matto de Turner, Leyendas y recortes. Lima, La Equitativa, pp. 9-39.
Mannarelli, M. E. (2018): “Las mujeres en la universidad (1874-1908): permisos y sexos confundidos”, en S. Carrillo y R. Cuenca, eds., Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, pp. 17-57.
Matto de Turner, C. (1890): Bocetos al lápiz de americanos célebres. Lima, Peter Bacigalupi y Cía. Editores.
Matto de Turner, C. (1893): Leyendas y recortes. Lima, La Equitativa.
Miseres, V. (2009): “De artesana de la palabra a obrera del pensamiento: Clorinda Matto de Turner y sus reflexiones en torno a la prensa en La Bolsa de Arequipa (1884)”, BIRA, 35, pp. 171-188.
Nugent, G. (1996): El poder delgado. Fusiones, lejanías y cercanías en el diseño cultural peruano. Lima, Fundación Friedrich Ebert.
Ortiz Fernández, C. (2018): “El Recreo, tribuna pública de mujeres pioneras en la educación y el periodismo en el Perú del siglo XIX”, Letras, 89(130), pp. 100-122.
Portugal, A. M. (1999): “El periodismo militante de Clorinda Matto de Turner”, en M. Zegarra, Ed., Mujeres y género en la Historia del Perú. Lima, Centro de Documentación sobre la Mujer.
Ramos Núñez, C. y M. Baigorria (2017): Trinidad María Enríquez: una abogada en los Andes. Lima, Legis.pe.
Vargas Yábar, M. (2009): “Clorinda Matto: constructora de la nación en El Perú Ilustrado (1889-1891) y constructora de América en el Búcaro Americano (1896-1908)”, BIRA 35, pp. 223-242.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International). Está permitido el uso de este material con fines no comerciales dispuestos por el creador/es y las atribuciones otorgadas al editor. NO se permiten derivados de esta versión.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).