Política, belleza y juventud. El discurso liberal liceano de la Revista Penumbras en La Serena (1907-1908)
DOI:
https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3505Palabras clave:
revistas escolares; liceo; liberalismo; PenumbrasResumen
El artículo analiza la revista Penumbras, periódico del Liceo de Hombres de La Serena a inicios del siglo XX. El liceo, como institución educacional pionera en Chile, generó grupos capaces de construir medios de comunicación escritos que conjugaban lo intelectual con el ocio de las élites locales. Desde la revisión de los textos editorialistas, se observa que la publicación era una herramienta lúdica que reproducía los entornos locales, nacionales e internacionales; contemplaba el acontecer desde un espacio social masculino en el que se destacaban los ideales ilustrados propios del pensamiento liberal. Se plantea que el hacer juvenil de la revista va más allá de lo escolar, tanto en la propuesta estructural como en su discurso, a pesar de que sus serias pretensiones no lograron superar su esencia pueril. Con un estilo sarcástico en la crítica y redundante en lo estético, la política y la belleza son estereotipadas, de un modo consecuente con las dinámicas propias de la juventud del período finisecular en la provincia de Coquimbo.
Citas
Agulhon, M. (2009): El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.): Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano. Memoria Chilena. Disponible en web: https://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-333810.html#documentos
Cavieres, E. (2001): Anverso y Reverso del Liberalismo en Chile, 1840-1930, Historia, 34, pp. 39-66.
Gallardo, L. (2022): Historia Liceo Gregorio Cordovez La Serena. Doscientos años de tradición educacional 1821-2021. Tomo 1, 1821-1921. La Serena, autoedición.
González M. (2004): El dios cautivo: las ligas patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1910-1922). Santiago de Chile, Lom Ediciones.
Hurtado, E. y D. Doll (2016): “El Instituto Nacional como eje de la construcción del ciudadano escritor”, Revista de Humanidades, 33, pp. 57-77. Disponible en web: http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7470
Ovalle, A. (2020): “Tradición, pujanza liberal y compromiso patriótico: Instrucción Pública y guerras nacionales en la Provincia de Coquimbo, siglo XIX”, en A. Cartes Montori, ed., Región y Nación. La construcción provincial de Chile siglo XIX, pp.131-162. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Ovalle, A. (2022): Julio Montebruno. La Serena - Santiago - Berlín. Trayecto intelectual y pensamiento pedagógico (1871-1947). La Serena, Editorial Universidad de La Serena.
Pateman, C. (1995): El contrato sexual. Barcelona, Editorial Anthropos.
Serrano, S. (2018): El liceo: relato, memoria, política. Santiago de Chile, Penguin Random House Grupo Editorial Chile.
Serrano, S.; M. Ponce de León y F. Rengifo (2012): Historia de la Educación en Chile (1810-2010): Tomo II. La educación nacional (1880-1930). Santiago: Penguin Random House Grupo Editorial Chile.
Toro Blanco, P. (2006): “Edificando espacios para la elite: Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870-C.1910”, en XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, 9 al 11 de agosto de 2006, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 1-18. Disponible en web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-08-19 (2)
- 2023-03-03 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International). Está permitido el uso de este material con fines no comerciales dispuestos por el creador/es y las atribuciones otorgadas al editor. NO se permiten derivados de esta versión.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).