Construyendo soberanía cultural: instituciones, personajes y discursos en el México independiente

Autores/as

  • Erika MADRIGAL HERNÁNDEZ Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3638

Palabras clave:

soberanía cultural; instituciones culturales; historia de la cultura; cultura en el siglo XIX; Ateneo Mexicano

Resumen

Una vez consumada la independencia de México en 1821, e iniciados los foros de debate del constitucionalismo temprano, la organización y la fundación de instituciones, no solamente políticas sino también culturales, formó parte de la conformación de México como un Estado-nación. A partir de estas instituciones culturales, se organizó la educación, la producción del arte y la ciencia a través de una comunidad plural de abogados, periodistas, eclesiásticos quienes generaron una agenda propia y construyeron lo que aquí se propone como soberanía cultural. En el presente estudio no se aborda a la práctica cultural, sino a las instituciones que se establecieron para su organización desde el sistema estatal. Es un análisis de la construcción de instituciones para consolidar desde la cultura la soberanía política. El presente análisis toma al constitucionalismo temprano como un eje que permite un enfoque diferente a las narrativas nacionalistas.

Citas

Achim, M. (2017): From Idols to Antiquity. Forging the National Museum of Mexico. Lincoln, Londres, University of Nebraska Press.

Annino, A. (2012): “Crisis Ibéricas y derroteros constitucionales”, en A. Annino y M. Ternavasio, coords., El laboratorio constitucional iberoamericano: 1807/1808-1830. España, AHILA-Iberoamericana-Vervuert, 15 - 33.

Anna, T. E. (1996): "Inventing Mexico: Provincehood and Nationhood after Independence", Bulletin of Latin American Research, 15(1), pp. 7-17.

Ávila, A.; V. Guedea y A. C. Ibarra, coord. (2010): Diccionario de la Independencia de México. México, UNAM, Comisión Universitaria para los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Ávila A. (2010): “Soberanía”, en A. Ávila; V. Guedea y A. C. Ibarra, coord., Diccionario de la Independencia de México. México, UNAM, Comisión Universitaria para los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, pp. 301- 307.

Biografía del exmo. Sr. D. José M. Justo Gómez de la Cortina, escrita por una comisión de la sociedad mexicana de geografía y estadística (1860): México, Imprenta de A. Boix.

Campos, M. A. (2004): La Academia de Letrán. México, UNAM, 2004.

Campos, M. A. (1997): “La Academia de Letrán”, Literatura mexicana, 8(2), pp. 569-596.

Castillo, L. (1924): El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía 1825-1925. Reseña histórica escrita para la celebración de su Primer Centenario. México, Talleres gráficos del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnografía.

Cárdenas Ayala, E. (2014): “Soberanía. México/Nueva España”, en J. Fernández, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 [Iberconceptos II] 10 tomos. Madrid, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibersitatea, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Chiaramonte, J. C. (2004): Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias. Buenos Aires, Sudamericana Pensamiento.

Espinosa-Saldaña, E. (2012): “Una experiencia a tener presente: los aportes de Cádiz a la construcción del concepto de soberanía en los ordenamientos iberoamericanos”, Pensamiento Constitucional (17), pp. 107-116.

Fernández Sebastián, J. (2021): Historia conceptual en el Atlántico ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones. España, Fondo de Cultura Económica.

Fowler, W. (2000): Tornel and Santa Anna. The writer and the caudillo Mexico 1795-1853. USA, Greewood Press.

Frasquet, I. (2012): “Orígenes del primer constitucionalismo mexicano, 1810-1824”, en A. Annino y M. Ternavasio, coords., El laboratorio constitucional iberoamericano: 1807/1808-1830. España, AHILA-Iberoamericana-Vervuert, pp. 115-135.

Frega Novales, A. (2021): “Presentación: Territorio y Soberanías en Iberoamérica, siglos XVIII-XIX”, Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 10, pp. 11-15.

Goldman, N. (2014): “Soberanía en Iberoamérica. Dimensiones y dilemas de un concepto político fundamental, 1780-1870”, en N. Goldman, ed., “Soberanía”, Tomo 10 del Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 (Iberconceptos-II). Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Universidad del País Vasco, pp. 15-41.

Galeano, D. (2019): “Soberanía cultural, identidad y lengua guaraní”, Ñemitỹrã, Revista multilingüe de lengua, sociedad y educación, 1(1), pp. 19-28.

Häberle, P. (2006): “Soberanía cultural en el Estado Federal desarrollos y perspectivas”, Estudios Constitucionales, 4(1), pp. 367-407.

Irurozqui, M. y M. Galante, eds. (2011): Sangre de Ley. Justicia y violencia en la institucionalización del Estado en América Latina en el siglo XIX. Madrid, Ediciones Polifemo.

Madrigal, E. (2019): The Ateneo Mexicano: the cultural constellation of mid-nineteenth century Mexico, 1840-1850. Tesis doctoral inédita, University of St. Andrews, St. Andrews.

Madrigal, E. (2020): “El concepto de cultura en México (1840-1846). Distinciones y disrupciones en contexto”, Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos y metáforas, (9), pp. 177-207.

Madrigal, E. (2022a): “El Ateneo Mexicano (1840-1850): una constelación cultural intergeneracional”, Connotas, Revista de crítica y teorías literarias, (24), pp. 159-200.

Madrigal, E. (2022b): “Diccionario universal de historia y de geografía, Soberanía intelectual y apropiación territorial”, Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos y metáforas, (11), pp. 11-54.

Muñoz A., (2004): Los Muchachos de Letrán. Antología. México, Factoría ediciones.

Lafragua, J. M. y M. Orozco y Berra (2014): La ciudad de México. México, Porrúa.

Lira, Andrés, et al (2012): ¿Por qué leer a Alamán hoy? México, Instituto Federal Electoral/ Editorial Fontamara/ ITAM.

Olavarría y Ferrari, E. de (1901): La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Reseña Histórica. México, Oficina Tip. De la Secretaría de Fomento, pp. 18-26.

Pacheco, J. E. (2013): A 150 años de la academia de Letrán: discurso de ingreso: 10 de julio de 1986. México, Colegio Nacional.

Pérez, M. E. (2005): Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. México, UNAM.

Perales, A. (2000): Asociaciones literarias mexicanas: siglo XIX. México, UNAM.

Prescott, W. H. (2001): Correspondencia mexicana (1838-1856), selección, traducción, transcripción y notas de J. M. Leyva; A. Saborit y A. Soberón. México, CONACULTA.

Prescott, W. H. (2013): Historia de la conquista de México. México, Porrúa.

Prieto, G., (1992): Memorias de mis tiempos. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.

Ramírez, J. F. (1903): “Estudio sobre las partículas nahuas”, Anales del Museo Nacional de México. México, época 1 y 7, pp. 195-208; 306-352 y 390-400.

Ríos, R.: (1994): “De Cádiz a México. La cuestión de los institutos literarios (1823-1833)”, Secuencia, 30, pp. 5-32.

Rojas, R., (2002): “La frustración del primer republicanismo mexicano”, en J. A. Aguilar y R. Rojas, coord., El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política. México, Centro de Investigación y Docencia Económicas-Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Benítez, L. (1989): "El Instituto de Ciencias, Literatura y Artes de la ciudad de México en 1826", en Memorias del Primer Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y la Tecnología, tomo I. México, Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, A. C. México.

Ruíz, M. C. (1996): “Contenido científico en las revistas literarias mexicanas del siglo XIX”, Revista de la Universidad de México, 548, pp. 41-46.

Ruíz, M. C (1998): “El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati. Órgano de la Asociación del mismo nombre (1844- 1845)”, Ciencias y desarrollo, 24(138), pp. 65-71.

Staples, A. (2005): Recuento de una batalla inconclusa. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. México, COLMEX.

Tanck, D. (1973): "Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842", Historia Mexicana, 22(4), pp. 494-513.

Tanck, D. (1979): “Las Cortes de Cádiz y el desarrollo de la educación en México”, Historia Mexicana, 29(1), pp. 3-34.

Tanck, D. (1992): "Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842", La educación en la historia de México. México, COLMEX, pp. 49-68.

Tanck, D. (2005): La educación ilustrada, 1786-1836. Educación primaria en la educación de México. México, COLMEX.

Tanck, D. (2013): Independencia y educación: cultura cívica, educación indígena y literatura infantil. México, COLMEX.

Van Young, E. (2021): A life Together. Lucas Alamán and Mexico, 1792-1853. New Haven y Londres, Yale University Press.

Valadés, José C. (1987): Alamán, estadista e historiador. México, UNAM.

Vázquez, J. Z., coord. (1994): La fundación del Estado mexicano 1821-1855. México, Editorial Patria.

Vázquez Mantecón, M. C. (2008): La palabra del poder. Vida pública de José María Tornel (1795-1853). México, UNAM/IIH.

Vega y Ortega, R. A. (2018): El Jardín Botánico de la Ciudad de México: en la primera mitad del siglo XIX. México, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los lagos.

Vega y Ortega, R. A. (2014): “La vida pública del Museo Nacional de México a través de la prensa capitalina, 1825-1851”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 59, pp. 94-138.

VV.AA (1997): Diccionario universal de historia y de geografía. México, Dirección General de Asuntos del Personal Académico-Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

VV.AA (1996): El Año Nuevo, T. 1. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

VV. AA (2012): Instituciones culturales de México. México, Consejo Nacional para la cultura y las artes.

Wasserman, F. (2009): “El concepto de nación y las transformaciones del orden político en Iberoamérica, 1750-1850”, en J. Fernández, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano La era de las revoluciones, 1750-1850 [Iberconceptos-I]. Madrid, Fundación Carolina Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. pp. 851-869.

Descargas

Publicado

2023-03-03 — Actualizado el 2023-08-19

Versiones

Cómo citar

MADRIGAL HERNÁNDEZ, E. . . (2023). Construyendo soberanía cultural: instituciones, personajes y discursos en el México independiente. Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 4(7), 1–34. https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3638 (Original work published 3 de marzo de 2023)

Número

Sección

Dosier El rostro humano de las instituciones culturales y de las artes visuales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.