Avisos

Call for papers

 

Convocatoria número especial “Historias de vida del profesorado. Una aproximación al contexto socio-histórico”

Estimadas (os) autoras y autores:

A través de este call for papers les invitamos a participar con sus investigaciones, ensayos y relatos de experiencias en este número especial de la revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Esta publicación es una revista académica centrada en problemáticas enmarcadas en la amplia temática de la infancia y su relación con las ciencias de la educación en confluencia con las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la salud, siempre desde una perspectiva crítica, cuya intención es construir un proceso educativo orientado hacia la búsqueda de mayores cuotas de justicia social.

En este número especial trataremos de acercarnos a las trayectorias personales y profesionales de los docentes, poniendo especial énfasis en aquellos factores socio-históricos que han condicionado su experiencia. La metodología biográfico-narrativa será la guía de las investigaciones propuestas para este número. El valor de esta forma de investigar reside en que no solo permite profundizar en los saberes profesionales del docente, sino que también favorece la posibilidad de establecer conexiones con los acontecimientos y experiencias que han sido significativos en la construcción de su identidad, tejiendo una trama entre su “yo” individual y el contexto socio-histórico en la que se circunscribe su experiencia.

Los temas orientativos sobre los que versará este monográfico son:

  • Investigaciones relacionadas con la experiencia de maestros y maestras de Educación Infantil
  • Estudios sobre la trayectoria del docente de educación básica en contextos formales y no formales
  • Educación y género: aspectos para el debate sobre la formación docente a través de historias de vida
  • Una mirada al pasado reciente: historias de vida del magisterio en perspectiva histórica
  • Reflexiones teóricas, epistemológicas y éticas en la investigación del profesorado a través de la metodología biográfico-narrativa

Las fechas a tener en cuenta para la presentación de trabajos son:

  • Envío de artículos: hasta el 30 de septiembre de 2019
  • Periodo de evaluación de artículos: octubre-diciembre de 2019
  • Eventuales correcciones: enero-febrero 2020
  • Publicación de número especial: primer número del año 2020

El coordinador de este número es el profesor D. Carlos Sanz Simón. Cualquier duda específica será dirigida a: csa02@ucm.es

Les esperamos


 
Publicado: 2019-05-05
 

Convocatoria número especial. La tecnología en el aprendizaje y educación en la infancia

 

Estimadas(os) autoras y autores:

En primer lugar, reciban nuestros más cordiales saludos. A través de este call for papers queremos invitarles a participar con sus trabajos de investigación , ensayos y relatos de experiencias educativas a este número especial de la Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Esta publicación es una revista académica centrada en problemáticas enmarcadas en la amplia temática de la infancia y su relación con las ciencias de la educación en confluencia con las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la salud, siempre desde una perspectiva crítica, cuya intención es construir un proceso educativo orientado hacia la búsqueda de mayores cuotas de justicia social.

Este número especial está enfocado a la publicación de trabajos que se aproximen al uso de cualquier tipo de tecnología como herramienta educativa en las etapas de educación básica y parvularia (primaria e infantil), con especial atención a esta última. A continuación, se ofrece un listado de temas orientativos para este número. No obstante, se aceptan otros temas diferentes a los referenciados en este listado siempre que estén en relación con el enfoque del número especial.

  • Investigaciones relacionadas con el uso educativo de la tecnología en la infancia.
  • Experiencias didácticas desarrolladas en educación parvularia y/o básica, mediante el uso educativo de tecnologías tanto en contextos educativos formales, informales como no formales.
  • Investigaciones o experiencias prácticas referidas al uso de tecnología que enfaticen la inclusión, la atención a la diversidad/es o la justicia social.
  • Reporte de experiencias o investigaciones en la temática en contextos de pueblos, naciones o comunidades originarias de Chile o América Latina.
  • Reflexiones epistemológicas, teóricas y/o conceptuales referidas a la temática especifica de la tecnología y el aprendizaje.

Tanto las normas propias de la revista como los requerimientos específicos para la publicación pueden consultarse haciendo clic aquí

Las fechas importantes para la presentar los trabajos, y a cumplir rigurosamente, son las siguientes:

  • Envío de artículos: hasta el 31 de julio de 2019
  • Periodo de evaluación de los artículos: agosto-octubre de 2019
  • Eventuales correcciones: octubre-noviembre 2019
  • Publicación de número especial: diciembre de 2019

El coordinador de este número es el prof. Dr. Fernando Gómez Gonzalvo. Cualquier duda especifica la pueden dirigir a fgomez@usj.es.

Les esperamos.

 
Publicado: 2019-02-02
 
Elementos 1 - 2 de 2