Diferencias en las puntuaciones de las encuestas de valoración del profesorado en función del tipo de cuestionario: comparativa cuestionarios Likert vs cuestionarios BARS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1460

Palabras clave:

Calidad de la educación, Eficiencia del profesorado, Evaluación del profesorado, Cuestionario, Universidad

Resumen

Cuando de la evaluación del profesorado universitario se trata, la mayor parte de instituciones optan por el uso de encuestas de satisfacción con cuestionarios Likert, no obstante, existen otras alternativas. Este trabajo explora las posibles diferencias en las puntuaciones arrojadas por las encuestas de valoración del profesorado en función del tipo de cuestionario empleado. En la investigación toman parte 126 estudiantes. Los participantes valoran el desempeño de un único docente y asignatura utilizando, por una parte, un cuestionario Likert y, por otra, un cuestionario con episodios de comportamiento BARS (Behaviorally Anchored Rating Scales). Se realizan análisis descriptivos y de pruebas paramétricas (prueba t-Student). Los hallazgos muestran la existencia de diferencias significativas en los resultados de las encuestas en función de la tipología de cuestionario empleada. Mientras que los cuestionarios Likert parecen incrementar las valoraciones, los cuestionarios BARS arrojan puntuaciones más modestas, pero, probablemente, más ajustadas al desempeño real del docente.

Biografía del autor/a

Luis Matosas-López, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad e Idioma Moderno, dentro del área de Informática Aplicada a las Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sus trabajos de investigación se centran en: la aplicabilidad de las TIC en la educación universitaria por un lado y el análisis de la calidad docente por otro. Sobre ambos temas ha publicado distintos capítulos de libro y artículos científicos, realizando también múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

En la actualidad es también miembro del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO (https://ciberimaginario.es) de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador externo de los grupos DIMTE de la Universidad Autónoma de Madrid y EDUTOOLS de la Universidad de León.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Matosas-López, L. (2019). Diferencias en las puntuaciones de las encuestas de valoración del profesorado en función del tipo de cuestionario: comparativa cuestionarios Likert vs cuestionarios BARS. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 5(2), 371–378. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1460

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.