Validación de un instrumento para la valoración de la globalidad de los estándares curriculares: estudio de caso del currículo de Educación Física en Andalucía

Fernando Otero-Saborido, Francisco Javier Vázquez-Ramos

Resumen


Los currículos por competencias han abanderado la legislación educativa en los últimos años. No obstante, se aprecia una contradicción entre la perspectiva globalista de estos currículos y la excesiva estandarización y operativización de los referentes evaluativos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar un instrumento que valorara el grado de globalidad de los referentes evaluativos tomando como muestra el currículo de Educación Física de Primaria en Andalucía. Fruto de la validación de contenido, se diseñó un instrumento con tres dimensiones: conceptual, motriz y socio-actitudinal. Los resultados obtenidos muestran una alta fiabilidad del instrumento medida a través de la concordancia del índice Kappa de Cohen (Conceptual: 0.947; Motriz: 0,952; Socio-actitudinal: 0.954).


Palabras clave


Competencias; Evaluación formativa; Criterios de evaluación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1543

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.