Aplicación del sistema de evaluación formativa y compartida a un proyecto gamificado

Manuel Cañas Encinas, Noelia García Martín, Ruth Pinedo González, César Caballero San José

Resumen


En este artículo se expone cómo se ha introducido la Evaluación Formativa y Compartida en La misión de la luz negra, un proyecto de aprendizaje expresivo en Educación Física que se ha aplicado durante el curso académico 2018/2019 en un aula de Educación Primaria de un centro rural de Segovia. Uno de los elementos fundamentales de la gamificación educativa es la retroalimentación constante gracias a la cual el alumnado puede conseguir niveles, puntos o badges. Dicha retroalimentación se ha aprovechado para desarrollar y aplicar diferentes instrumentos de Evaluación Formativa y Compartida, tales como el Informe de la misión semanal que recogía una evaluación cualitativa y cuantitativa tanto grupal como individual. Tras finalizar el proyecto, el alumnado indicó que este sistema de evaluación les permitió autorregular su aprendizaje, reconociendo así lo que debían continuar realizando o mejorar.


Palabras clave


Evaluación formativa y compartida; proyecto expresivo; gamificación; Educación Primaria; Educación Física

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1649

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