La evaluación de la acción docente desde un enfoque metacognitivo

Alejandra Alexia Díaz Pino

Resumen


La metacognición, entendida como la identificación y regulación del conocimiento propio, posibilita un proceso de autoevaluación formativa útil para que el docente pueda valorar su actuación en ámbitos complejos como la convivencia escolar. Este enfoque resulta poco habitual en la formación del profesor o profesora y requiere de guías de actuación que es necesario definir y consensuar, siendo prioritario realizar estudios, como el presente, cuyo objetivo sea identificar y analizar el impacto de los métodos empleados en investigaciones destinadas a la formación metacognitiva docente. Los resultados muestran que el aprendizaje basado en problemas, a través de técnicas de simulación y estrategias de autoevaluación, conforman la metodología comúnmente empleada, pero el número de investigaciones enfocadas a este fin, el área en que se implementan y las características del diseño de investigación presentan una limitación para establecer conclusiones sólidas sobre su pertinencia en la formación en convivencia.


Palabras clave


Metacognición; Docente; Autoevaluación formativa; Convivencia escolar

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1662

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