Fiabilidad en el diseño de un cuestionario para la evaluación de las competencias profesionales en los formadores ocupacionales

Juan José Valero Moreno

Resumen


A través del Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” se acredita la adquisición de unas competencias profesionales, sin embargo, se plantea la necesidad de determinar la forma más idónea para evaluar la adquisición de dichas competencias como resultado final de un proceso de aprendizaje. Esta premisa es el punto de partida del trabajo de investigación presentado en esta comunicación, cuyo objetivo es proponer un cuestionario singularizado por tener una alta fiabilidad como método de evaluación válido de los niveles de competencia adquiridos por los alumnos. Esta fiabilidad se refiere a la confianza que ofrecen los datos obtenidos y a la precisión de las medidas recogidas, cuando el cuestionario es cumplimentado con el fin de que los estudiantes que han cursado el certificado de profesionalidad autoevalúen el grado de adquisición de las competencias trabajadas en la correspondiente acción formativa.


Palabras clave


Competencia profesional; Formadores ocupacionales; Cuestionario; Fiabilidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1684

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.