La formación de competencias en educación superior a distancia a través de la evaluación. Una experiencia innovadora en la UNED

Alfonso Coronado-Marín

Resumen


Esta investigación pretende contribuir a la innovación en la formación de las competencias necesarias para que los estudiantes universitarios practiquen comportamientos coherentes con los principios y valores propios de sociedades sostenibles. La innovación se ha implementado en la UNED, en el marco de la educación superior no presencial; consiste en el uso de los procesos de evaluación formativa como estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Para ello se ha diseñado, implementado y evaluado una actividad formativa cuya propuesta metodológica emplea de modo interrelacionado la evaluación por pares y la autoevaluación. Los resultados de la experiencia piloto muestran la pertinencia del diseño formativo para las finalidades que se pretendían, a la vez que se constata un alto grado de satisfacción en los estudiantes que han realizado la actividad, los cuales declaran haberse sentido altamente motivados durante el proceso formativo.


Palabras clave


Evaluación formativa; competencias para la sostenibilidad; educación superior; educación a distancia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1691

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.