Diagnóstico y evolución hacia un modelo de evaluación formativa en maestros de Educación Física en Primaria

Ana Belén Cano Matero, Encarnación Ruiz Lara

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo conocer la calidad del sistema de evaluación de tres maestros de Educación Física, para mejorar este proceso y comprobar el avance hacia un modelo más formativo. Para ello, se lleva a cabo un estudio de casos con tres maestros de Educación Física de Educación Primaria mediante un proceso de investigación-acción. Este proceso se realiza durante el desarrollo de una unidad didáctica inicial y otra unidad didáctica experimental, en la cual se integran las propuestas de mejora recogidas durante la fase colaborativa que tiene lugar entre las dos unidades. Para el análisis del proceso de evaluación en ambas unidades didácticas, se propone un diseño pretest-postest mediante el uso de un instrumento de metaevaluación didáctica y un cuestionario realizado al alumnado. En general, se observa un cambio en la evaluación de los tres maestros hacia un modelo más formativo, también percibido por los alumnos.


Palabras clave


Evaluación formativa; Metaevaluación; Educación física; Investigación-acción

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1710

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.