Elaboración de rúbricas de evaluación y revisión del repositorio de prácticas de laboratorio del área de química

María Moreno Oliva

Resumen


Las asignaturas del área de Química que contienen una parte importante de Prácticas de Laboratorio, como las que se pueden encontrar fácilmente en los Grados de Ciencias Experimentales, son el foco de atención de esta experiencia educativa realizada gracias a un Proyecto de Innovación Educativa (PIE17-156). Dichas prácticas son por naturaleza difíciles de evaluar de forma individualizada y suelen poseer una limitación de material didáctico. La presente experiencia ha estado orientada hacia la creación de rúbricas para la evaluación del alumnado y hacia la mejora del repositorio de Manuales Metodológicos de Prácticas de Laboratorio creado durante el anterior PIE (PIE15-154). Estas rúbricas facilitarán la evaluación formativa de las prácticas desde los cursos más básicos (experiencias más generales), hasta cursos superiores del grado en Química, e incluso Máster (prácticas más específicas de cada materia). De este modo se asegura un proceso de evaluación continuo.


Palabras clave


Química; Prácticas de laboratorio; Rúbricas; Manuales metodológicos

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1714

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