La microenseñanza como forma de evaluación formativa en Magisterio

Autores/as

  • José Reyes Ruiz Gallardo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Esther Paños Martínez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Raúl Alberto García Castro Universidad Jorge Basadre Grohmann
  • Martín Pedro Llapa Medina Universidad Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1772

Palabras clave:

Microenseñanza, Evaluación formativa, Profesores en formación

Resumen

La microenseñanza es una forma de evaluación formativa consistente en realizar una minilección a un reducido grupo de alumnos, quienes evaluarán la docencia. El profesor reconfigura su actuación con arreglo a esta realimentación y vuelve a impartir la clase que se evalúa nuevamente en un proceso cíclico. Este trabajo estudia qué ítems de un formulario de evaluación son los más relevantes para los docentes y sus razones. Los participantes son un grupo de alumnos de magisterio (N=45). El nivel de adecuación a los discentes (actividades y vocabulario utilizado), el grado de interacción y el interés de la propuesta son los mejor valorados. En sus comentarios, la seguridad es uno de los factores que más aparece como elemento positivo del sistema.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Ruiz Gallardo, J. R., Paños Martínez, E., García Castro, R. A., & Llapa Medina, M. P. (2019). La microenseñanza como forma de evaluación formativa en Magisterio. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 5(2), 542–547. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1772

Número

Sección

Mesa “Retos en la formación del profesorado”