La microenseñanza como forma de evaluación formativa en Magisterio

José Reyes Ruiz Gallardo, Esther Paños Martínez, Raúl Alberto García Castro, Martín Pedro Llapa Medina

Resumen


La microenseñanza es una forma de evaluación formativa consistente en realizar una minilección a un reducido grupo de alumnos, quienes evaluarán la docencia. El profesor reconfigura su actuación con arreglo a esta realimentación y vuelve a impartir la clase que se evalúa nuevamente en un proceso cíclico. Este trabajo estudia qué ítems de un formulario de evaluación son los más relevantes para los docentes y sus razones. Los participantes son un grupo de alumnos de magisterio (N=45). El nivel de adecuación a los discentes (actividades y vocabulario utilizado), el grado de interacción y el interés de la propuesta son los mejor valorados. En sus comentarios, la seguridad es uno de los factores que más aparece como elemento positivo del sistema.


Palabras clave


Microenseñanza; Evaluación formativa; Profesores en formación

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1772

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