La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado

Mª Luisa Santos Pastor, L. Fernando Martínez Muñoz

Resumen


La evaluación formativa es clave para dar sentido al aprendizaje en los proyectos de Aprendizaje-Servicio. El seguimiento y orientación del docente permiten regular el aprendizaje y revisar los procesos que componen estas propuestas formativas. En este artículo se presentan algunas acciones que facilitan la evaluación formativa del proyecto de Aprendizaje-Servicio en la asignatura de Actividad Físico-Deportivas en el Medio Natural del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. Centraremos la mirada en los procesos reflexivos propuestos y en las herramientas construidas para hacer consciente al estudiante de su aprendizaje y ayudarle a comprender cómo puede mejorarlo. En concreto, se presentan los cuestionarios diseñados e implementados en cada fase del proyecto. Estas herramientas nos han ayudado a dar sentido al aprendizaje de los estudiantes y a mejorar la evaluación de los proyectos de Aprendizaje-Servicio, aunque debamos seguir revisándolos.


Palabras clave


Aprendizaje-Servicio; Evaluación formativa; Reflexión; Cuestionarios

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1783

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.