EL CORDEL Y EL LIBRO DE MADERA: POSIBILIDADES Y ENCANTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4025Palabras clave:
cordel, libro de madera, educación infantilResumen
El tema se basa en el proyecto “O cordel e a libro de madera nas Festas Juninas” que permitió el desarrollo de los niños en aspectos del lenguaje oral y del lenguaje artístico con los niños. En este contexto, el objetivo fue reportar la experiencia con cordel y xilografía en Educación Infantil, con el fin de resaltar los resultados de este trabajo educativo. Tuvo lugar en un centro municipal de educación infantil del Norte de Paraná con niños de cinco años. A partir de este estudio descriptivo se realizó un relato de experiencia, combinado con una investigación bibliográfica, con los referentes teórico-metodológicos de la pedagogía histórico-crítica y de la psicología histórico-cultural. Consideramos la relevancia de este estudio en el intento de posibilitar una praxis pedagógica poco desarrollada en la Región Sur, pero que resulta sumamente relevante para promover un intercambio entre los caminos de la oralidad y el arte con recitales de historias contadas a través de la interpretación de visuales escenificadas artes por niños.
Descargas
Citas
Bogoyavlensky, D. N.; Menchinskaya, N. A. (2005). Relação entre aprendizagem e
desenvolvimento psicointelectual da criança em idade escolar. En Luria; Leontiev; Vygotsky; outros. Psicologia e pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. (pp. 63-85). São Paulo, SP: Centauro.
Brasil. (1996). Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394.
BRASIL. (2013). Ministério da Educação. Lei nº. 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências.
Daltro, M. R.; Faria, A. A. (2019). Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e Pesquisa em Psicologia, 19, 1, 223-237.
Elkonin, D. B. (1987). Sobre el problema de la periodización del desarrollo psíquico em la infância. En V. Davidov; M. Shuare (Org.) La Psicologia Evolutiva y Pedagógica en la URSS (Antología). (pp. 104-24). Moscou: Editorial Progresso.
Heller, A. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.
Indigo Arts Gallery. (2022). Xilogravura. Consulta realizada em 20 out. 2015. https://indigoarts.com/. Acesso em: 20 out. 2023.
Larousse, Á. (2001). Dicionário da língua portuguesa. São Paulo: Ática.
Leontiev, A. N. (2016). Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. En L. S. Vigotskii; A. R. Luria; A. N. Leontiev (Orgs). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. (pp. 59-84). São Paulo: ícone.
Martins, L. M.. (2010). Especificidades do desenvolvimento afetivo-cognitivo de
crianças de 4 a 6 anos. En A. Arce; L. M. Martins (Orgs). Quem tem medo de ensinar na educação infantil? em defesa do ato de ensinar. (pp.63-92). Campinas, SP: Editora Alínea.
Saviani, D. (2013). Educação: do senso comum à consciência filosófica. Campinas, SP: Autores Associados.
Souza, R. V. (2017). A xilogravura popular nos projetos de design: um estudo sobre a compreensão e a utilização das imagens da xilogravura pelos designers. 138 f. Recife.
Ribeiro, P. H. (2022). Contradições da Base Nacional Comum Curricular acerca do conhecimento artístico na Educação Infantil em interface com a formação continuada de professores/as. 170 f. Maringá.
Vigotski, L. S. (2009). Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico. São Paulo: Ática.
Vygotski, L. S. (1983). Obras Escogidas. Tomo III. Moscú: Editorial Pedagógica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Valparaíso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.