EJERCICIO DE DERECHOS DE NIÑECES Y ADOLESCENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO:

EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMO PRINCIPIO, OBJETIVO Y ESTRATEGIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4041

Palabras clave:

enfoque de derechos;, niñeces y adolescencias;, participación;, sistema educativo.

Resumen

El Estado de Chile, rectifica la Convención de Derechos de la Niñez (CDN), en 1990 asumiendo un compromiso jurídicamente vinculante: respetar, proteger, garantizar, reparar y restituir derechos de NNA. Con la promulgación de la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (2022), y a cinco años de la implementación de la Defensoría de la Niñez, el país muestra señales de garantías en el ejercicio de derechos de las niñeces y adolescencias. Chile es un país de ingresos medios altos en OCDE; el 2020 aumenta la inversión en NNA y sus familias. Sin embargo, las brechas para el ejercicio pleno de derechos y el desarrollo integral de niñeces y adolescencias, sobre todo la desigualdad y la pobreza, se mantienen.

La educación y la participación, son derechos y también pilares: ayudan al cumplimiento de todos los otros derechos. Así, el sistema educativo se constituye no solo como un escenario y mecanismo para el cumplimiento del derecho a la educación, sino que también como un espacio clave para el ejercicio todos los derechos. Hay inexistencia de un vínculo entre el sistema escolar y el enfoque de derecho, pese a las reiteradas coincidencias en propósitos, objetivos, y la pertinencia de estrategias de participación y teorías asociadas (provenientes del enfoque de derechos) para implementar en establecimientos educativos, no solo los propósitos académicos, sino que también, propósitos formativos y de ejercicio de derechos, que tanto el sistema escolar como el Estado en su conjunto deben cumplir.

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Biografía del autor/a

Angela Javiera Mendoza Irarrázabal, Asociación Chilena Pronaciones Unidas

Asociación Chilena Pronaciones Unidas y Colegio San Andrés, Nueva Aurora-Viña del Mar, Chile

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Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Mendoza Irarrázabal, A. J. (2025) «EJERCICIO DE DERECHOS DE NIÑECES Y ADOLESCENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO: : EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMO PRINCIPIO, OBJETIVO Y ESTRATEGIA», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 11(1), pp. 12–24. doi: 10.22370/ieya.2025.11.1.4041.

Número

Sección

Artículos de investigación