LIDERAZGO EN EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE ¿QUÉ SE CONOCE DE LA TEMÁTICA?

UNA REVISIÓN DE ALCANCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4118

Palabras clave:

liderazgo, primera infancia, gestión, educación parvularia

Resumen

La revisión de alcance realizada en este artículo, busca conocer literatura sobre liderazgo en educación parvularia en Chile, para lo cual se han considerado siete investigaciones a nivel nacional con el fin de identificar los principales hallazgos empíricos existentes de la temática. La revisión se organiza en tres categorías: liderazgo gestor, liderazgo pedagógico y liderazgo del bienestar, caracterizando la educación infantil en Chile.

Las consideraciones finales de esta investigación evidencian la necesidad de seguir proyectando nuevas investigaciones acerca el liderazgo en educación parvularia, a su vez realizar una reflexión profunda de generar cambios desde el modelo de gestión a centrarse en los principales actores, los niños y niñas. El rol directivo en la educación infantil es trascendental, pues desde un liderazgo pedagógico y del bienestar se responden a las particularidades de este nivel educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Oriana Silva Vergara, Universidad Bernardo O’Higgins

Doctorante en Educación Universidad Bernardo O Higgins, Educadora de Párvulos mención Lenguaje y Comunicación Universidad de Valparaíso, Educadora Diferencial Universidad Antofagasta, Diplomado en Neurociecias del Aprendizaje USACH y Magister en Administración Educacional mención gestión de sistemas educativos Universidad de Playa Ancha.

Citas

Ailwood, J. (2007). Madres, docentes, maternalismo y educación y cuidados de la primera infancia: algunas conexiones históricas. Contemporary Issues in Early Childhood, 8(2), 157–165. https://doi.org/10.2304/ciec.2007.8.2.157

Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Assaél, J., González, P., & Redondo, J. (2015). La crisis del modelo educativo mercantil chileno: Un complejo escenario. Currículo sem Fronteiras, 15(2), 334–345.

Assaél, J., Redondo, J., & González, P. (2014). Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación. Estudios Pedagógicos, 40(2), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300001

Bellei, C. (2010). Asistencia técnica educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento escolar? Ocho Libros Editores.

Benavides,M. , Donoso, S., Araya, D., & Iturrieta, T (2019). La gestión de los centros de educación parvularia en la región del Maule (Chile): visiones desde la práctica educativa. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 27(105), 881–903 https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002702009

Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2012). Systematic approaches to a successful literature review (2nd ed.). SAGE Publications Ltd.

Britto, P. R., Yoshikawa, H. & Boller, K. (2011). Quality of early childhood development programs in global contexts: Rationale for investment, conceptual framework, and implications for equity. Social Policy Report, 25(2).

Cabrera, P. (2021). How Leadership Should Be Exercised in Early Childhood Education?. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.hlsb

Cabrera, P., Yáñez, M. & Alegría, M. (2019) ¿Cómo se concibe el liderazgo en la Educación Parvularia? Evidencias iniciales desde las voces de equipos pedagógicos de jardines infantiles en la Región Metropolitana. Proyecto CEDLE, Centro de Liderazgo Educativo, Santiago, Chile.

Canihuante, C., Zamora, P., & Ortiz, J (2023). Liderazgo en la educación parvularia Chilena durante la pandemia: experiencias y significados Educação E Pesquisa, 49, e263089. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349263089esp

Callanan, M., Anderson, M., Haywood, S., Hudson, R. y Speight, S. (2017). Study of Early Education and Development: Good Practice in Early Education. Research Report. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/28260

Carrasco, A y Flores, L (2019). Del caleidoscopio de políticas a una institucionalidad sistémica para la educación parvularia chilena En Adlerstein, C., y Pardo, M. De la Reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación Chilena. (capitulo 12), Chile.Ediciones CEPPE-UC.

Centro de Políticas Comparadas de Educación. (2015). Estudio Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales.

CIAE (2018). Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia. Reporte de investigación, septiembre 2018. https://oei.cl/uploads/files/contracting/Experts/OEILIC-3-17/OEI-LIC-3-17.pdf

Codina, L. (2020). Revisiones bibliográficas sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. En: Lopez, C; Díaz, J; Codina L, editores Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 2020. p. 50-60.DOI: 10.31009/methodos.2020.i01.05

Cornejo, R. (2018). Políticas y reformas escolares: El experimento educativo chileno y su evolución. En: Ruiz, C.; Reyes, Herrera, F. (eds.). Privatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación. Santiago: LOM Editores, p. 237-263.

Colmer, K. (2008). Leading a learning organisation: Australian early years centres as learning networks. European Early Childhood Education Research Journal, 16(1), 107–115. https://doi.org/10.1080/13502930801897111

Douglass, A. (2019). Leadership for Quality Early Childhood Education and Care. OECD Education Working Papers n° 211. https://one.oecd.org/document/EDU/WKP%282019%2919/En/pdf

Du plessis, A; Eberlein, E (2018). El papel de los jefes de departamento en el desarrollo profesional de los educadores: una perspectiva de liderazgo distribuido, Africa Education Review, 15:1, 1-19, DOI:10.1080/18146627.2016.1224583

Elomaa, M., Pakarinen, E., Eskelä-Haapanen, S., Halttunen, L., Von Suchodoletz, A. y Lerkkanen, M.-K. (2020). Directors’ stress in day care centers: related factors and coping strategies. International Journal of Educational Management, 34(6), 1079-1091. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2019-0383

Esquivel Corella, F., (2013). Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa. Revista Educación, 37 (1), 65-87.

Falabella, A. (2014), The Performing School: Effects of Market & Accountability Policies, Education Policy Analysis Archives, 22(51), disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/ view/1315.

Falabella, A., Barco, B., Fernández, L., Figueroa, D & Poblete, X (2022). Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial. Calidad en la educación, (56), 255-291.

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos: Revista de la facultad de humanidades, (44), 165-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011

Gutiérrez, K; Roa, M (2022) Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación, Santiago de Chile, v. 46, n. 1, p. 1-18, ene./jun. 2022. https://doi 10.15517/revedu.v46i1.44514

Hairon, S (2017). Teacher leadership in Singapore: the next wave of effective leadership. Research in Educational Administration and Leadership, Ankara, v. 2, n. 2, p. 170-194.

Harris, A. (2009). Liderazgo escolar distribuido: diferentes perspectivas. Saltador.

He, P; Ho, D (2017). Leadership for school-based teacher professional development: the experience of a Chinese preschool. International Journal of Leadership in Education, Canberra, v. 20, n .6, p. 717-732.

Hujala, E; Eskelinen, M (2013). Leadership tasks in early childhood education. Researching Leadership in Early Childhood Education, Tampere.

Hujala, E. (2004). Dimensions of leadership in the childcare context. Scandinavian Journal of Educational Research, 48(1), 53-71. doi.org/10.1080/0031383032000149841

Klevering, N. y McNae, R. (2018). Making sense of leadership in early childhood education: Tensions and complexities between concepts and practices. Journal of Educational Leadership, Policy & Practice, 33(1), 5–17. https:// doi.org/10.21307/jelpp-2018-002

Kristiansen, E., Tholin, K. R. & Bøe, M. (2021). Early Childhood Centre Directors Coping with Stress: Firefighters and Oracles. International Journal of Educational Management, 35(2)

Manriquez, K; Reyes, M. (2022) Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación, Santiago de Chile, v. 46, n. 1, p. 1-18.

Maldonado, C. O., & Chávez, R. C (2020). Trabajo docente y nueva gestión pública en chile: una revisión de la evidencia Educação & Sociedade, 41, e219509. https://doi.org/10.1590/ES.219509

Munn, Z., Peters, M. D. J., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). ¿Revisión sistemática o revisión exploratoria? Orientación para los autores a la hora de elegir entre un enfoque de revisión sistemática o exploratoria. Metodología de la Investigación Médica BMC, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x

Leithwood, A & Hopkins, D (2019): Seven strong claims about successful school leadership revisited, School Leadership & Management,40:1, 5-22 DOI: 10.1080/13632434.2019.1596077.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006), Seven Strong Claims about Successful School Leadership, Londres, DfES.

Luyten, H; Bazo, M (2019). Transformational leadership, professional learning communities, teacher learning and learner centred teaching practices; evidence on their interrelations in Mozambican primary education. Studies in Educational Evaluation, London, v. 60, p. 14-31.

OCDE (2017), Educación en Chile , Reseñas de políticas nacionales de educación, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264284425-en

Opazo, M et al. (2022). You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals’ pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation. European Early Childhood Education Research Journal, London, p. 1-14.

Osgood, J. (2012). Narratives from the Nursery: Negotiating Professional Identities in Early Childhood (1st.). Routledge.

Poblete Núñez, X. y Falabella, A. (2020). Educación Parvularia: Entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización. En A 100 años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria (capítulo 2). Universidad Alberto Hurtado.

Poblete, V y Boelken, (2022). Implementación del modelo de gestión de calidad en la educación parvularia chilena. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 18 (1), 79-90. https://doi.org/10.18004/riics.2022.junio.79

Robinson, V., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Ministry of Education

Robinson, V. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Australian Council for Educational Leaders.

Siraj-Blatchford, I., & Hallet, E. (2014). Effective and caring leadership in the early years. SAGE Publications Ltd.

Slot, P., Lerkkanen y Leseman (2015), “The Relations between Structural Quality and Process Quality in European Early Childhood Education and Care Provisions: Secondary Analyses of Large Scale Studies in five Countries”, documento fp7-ssh-2013-2, Utrecht University.

Strehmel, P. (2016). Leadership in Early Childhood Education – Theoretical and Empirical Approaches. The Journal of Early Childhood Education Research (JECER), 5(2): Special Issue on Leadership in Early Childhood Education.

Waniganayake, M. (2014). Being and Becoming Early Childhood Leaders: Reflections Leadership Studies in Early Childhood Education and the Future Leadership Research Agenda Theorisingleadershipinearlychildhood. Varhaiskasvatuksen Tiedelehti Journal of Early Childhood Education Research, 3(1), 65–81.

Weinstein, J. (2017). Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas (2.ª ed.). Ediciones Universidad Diego Portales.

Weinstein, J et al., (2016) Liderazgo educativo en las escuelas: nueve miradas, Santiago: Universidad Diego Portales.

Weinstein, J & Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos de los directores de escuela en Chile? Santiago: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.

Descargas

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Silva Vergara, C. O. (2025) «LIDERAZGO EN EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE ¿QUÉ SE CONOCE DE LA TEMÁTICA? UNA REVISIÓN DE ALCANCE», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 11(1), pp. 90–101. doi: 10.22370/ieya.2025.11.1.4118.

Número

Sección

Artículos de investigación