LIDERAZGO EN EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE ¿QUÉ SE CONOCE DE LA TEMÁTICA?
UNA REVISIÓN DE ALCANCE
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4118Palabras clave:
liderazgo, primera infancia, gestión, educación parvulariaResumen
La revisión de alcance realizada en este artículo, busca conocer literatura sobre liderazgo en educación parvularia en Chile, para lo cual se han considerado siete investigaciones a nivel nacional con el fin de identificar los principales hallazgos empíricos existentes de la temática. La revisión se organiza en tres categorías: liderazgo gestor, liderazgo pedagógico y liderazgo del bienestar, caracterizando la educación infantil en Chile.
Las consideraciones finales de esta investigación evidencian la necesidad de seguir proyectando nuevas investigaciones acerca el liderazgo en educación parvularia, a su vez realizar una reflexión profunda de generar cambios desde el modelo de gestión a centrarse en los principales actores, los niños y niñas. El rol directivo en la educación infantil es trascendental, pues desde un liderazgo pedagógico y del bienestar se responden a las particularidades de este nivel educativo.
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