EL CANAL PÚBLICO DE ARGENTINA PAKAPAKA EN PANDEMIA
NTRE LOS DERECHOS, LAS POLÍTICAS Y LOS DEBATES. APORTES DE LOS ESTUDIOS SOBRE LAS CORPORALIDADES
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4191Palabras clave:
infancias, corporalidades, cultura, discursos audiovisuales, derechosResumen
En este trabajo discuto cómo se reconoce a las infancias en los derechos, las políticas y las propuestas audiovisuales para el sector. Para ello, tomo aportes de la Psicomotricidad que contribuyen a una mirada integral. Primero, reconstruyo el marco de políticas audiovisuales dirigidas a las infancias en Argentina en el contexto de los derechos y debates comunicacionales y culturales. Luego, con herramientas del análisis del discurso pensadas en articulación con aportes de la Psicomotricidad, analizo contenidos del canal público infantil de Argentina Pakapaka emitidos durante la pandemia por SARS-CoV-2. Finalmente, la conclusión se refiere a los aportes de la perspectiva sobre las corporalidades para profundizar los debates y políticas, así como para realizar y ofrecer contenidos audiovisuales a las infancias.
Descargas
Citas
Alliaud, A. (2011). Narración de la experiencia: práctica y formación docente. Revista Reflexão e Ação, 19, 92-108.
Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Editorial Graó.
Aulet, M. V. y Baccaro, A. (2014). Conformación y primeras acciones del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) en Argentina (2009-2012). Ponencia. Congreso ALAIC, Lima, Perú. Recuperado el 15 de diciembre de 2021 de http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/11/vGT18-Aulet-Baccaro.pdf
Avila, V. F., Vargas C. y Weckesser, C. (2023). Relatos sobre el juego de casitas en pandemia: entre familias y políticas públicas. Sociedad e Infancias, 7, 67-77. https://doi.org/10.5209/soci.84111
Avila, V. F., Recalde, M. E. y Weckesser, C. (2017). Lo que se juega en los juguetes. Propuesta para el análisis semiótico de juguetes destinados a niños de 0 a 3 años. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, 42, 124-154.
Barbieri, N. (2015) Derechos culturales: ¿qué son, cómo se han desarrollado en Cataluña y qué tipo de políticas requieren? Estado de la cultura y de las artes, 17. https://conca.gencat.cat/web/.content/arxius/publicacions/informe_anual_2015/INFORME_2015_CASTELLA.pdf#page=17
Bernardo, N. (2020). Los medios públicos como garantes del derecho a la educación. La política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Actas de Periodismo y Comunicación, 2, https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6898
Calmels, D. (2013). Fugas. El fin del cuerpo en el comienzo del milenio. Biblos.
Calméls, D. (2011). Objetos y juguetes en la infancia. Entre líneas, 28. 17-21. http://app-psicomotricistas.net/revistes/2011_28.pdf
Carli, S. (2010). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Educação em Revista, 26, 351-382. https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/sandra-carli-infancia-en-argentina.pdf
Carli, S. (2009). La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente. Los dilemas de la educación contemporánea. Conferencia presentada en el Coloquio Infancia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección FUNDARI.
Del-Río, P. y Del-Río, M. (2008). La construcción de la realidad por la infancia a través de su dieta televisiva. Comunicar, 31, 99-108. Recuperado el 10 de diciembre de 2021 de http://dx.doi.org/10.3916/c3
Consejo Nacional de Televisión de Chile (2014). Estudio de revisión bibliográfica: estándares en calidad de TV infantil. https://cntv.cl/wp-content/uploads/2020/04/calidad_tv_infantil_esta__ndares.pdf
Crescenzi Lanna, L. (2010). Competencias cognitivas y televisión infantil. Una propuesta de análisis y clasificación de series por edades. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41364/1/01.LCL_TESIS.pdf
Darrault-Harris, I. (2023). Semiótica del comportamiento. De la psicosemiótica a la etosemiótica. Universidad Nacional de Cuyo, EFE Editorial.
Etchegorry, M. y Martínez, M. L. (2020). Clase 1: Dispositivos pedagógicos entre políticas y prácticas: Educación temprana en clave de derechos. En Programa de posgrado en Políticas y Prácticas Intersectoriales para la promoción del derecho en la Primera Infancia. Universidad Provincial de Córdoba.
Fuenzalida, V. (2017). Nuevos criterios de calidad en la producción de TV infantil. Los desafíos de un canal público para esa audiencia. En Whittle y Núñez (eds.) VI Panorama del Audiovisual Chileno. Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. 47- 61.
Gallego Betancur, T. M. (2012). Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 63-82.
García Canclini, N. (1984). Cultura y Sociedad: una introducción. En Cuadernos de información y divulgación para maestros bilingües. Dirección General de Educación Indígenade la SEP. México.
Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Siglo XXI.
Lanati, V. (2019) Infancias y televisión pública: un análisis de Pakapaka desde la perspectiva de los derechos comunicacionales de la niñez (2010-2015) Tesis doctoral. Universidad Nacional de Rosario. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/7709e37b-e5e6-444c-a860-9c849aa4c570/content
Le Bretón, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Nueva Visión.
Levin, E. (2006). ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión.
López, M. E. (2019). Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. CERLALC. Lugar Editorial.
López de la Roche, M. (2019). Gestión a favor de los derechos culturales: ¿hay voluntarios para ponerle el cascabel al gato?, en Yáñez Canal, C. (Ed.) Políticas y Derechos Culturales. Universidad Nacional de Colombia. http://www.fadmon.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/investigacion/centro_editorial/libros/politicas_y_derechos_culturales.pdf
Maccioni, L. (2002). Valoración de la democracia y resignificación de “política”y “cultura”: sobre las políticas culturales como metapolíticas. En Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). (en línea)
https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100916024325/17maccioni.pdf
Marazzi, M. (2011). El cuerpo en el tiempo. Acerca de la observación de la organización temporal en el funcionamiento psicomotor. En González, L. (comp.) Temas de investigación en Psicomotricidad. Eduntref.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hegemonía. Gustavo Gili.
Muñóz Cárcamo, A. (2018). Los derechos culturales: Una categoría aún subestimada de derechos humanos. Anuario de Derechos Humanos, N° 14, 77-97, doi:10.5354/0718-2279.2018.49162
Pérez Cruz, I.C. (2011) Conformación histórica legal de los derechos culturales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, 13, https://www.eumed.net/rev/cccss/13/icpc.htm
Simonetti, P. (2022). Las políticas culturales para la transformación e inclusión social. Una mirada desde las trayectorias de trabajadores culturales en Uruguay y Argentina. Methaodos Revista de Ciencias Sociales, 10(2): 283-296. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v10i2.597
Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.
Weckesser, C. y Griffa, M. (2024) Representaciones y discursos sobre y de las infancias en producciones audiovisuales y experiencias comunitarias. En Etchegorry M. y Bessone, N. (Comps.) Libro de la Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas, Universidad Provincial de Córdoba (en prensa).
Weckesser, C., Avila, V., Recalde, M. E., Zamboni, J. y Abba Fernández, S. M. (2023) La corporeidad de las infancias en pandemia: propuestas audiovisuales y mediación parental. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, RELACES, 43, 57-68. http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/issue/view/591
Weckesser, C. y Angelleli, M. B. (2022). Narraciones del yo y les otres en producciones audiovisuales para las infancias en Latinoamérica: interrogación, transformación y juicio. Millcayac, Revista Digital de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. https://doi.org/10.48162/rev.33.040
Weckesser, C. (2020). Cuerpo y democracia: formas de estar juntos en producciones audiovisuales para la primera infancia. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, RICD, 12, 80-105. http://dx.doi.org/10.15304/ricd.3.12.6655
Zamorano, M. (2016). La transformación de las políticas culturales argentinas durante la primera década del kirchnerismo: entre la hegemonía y la diversidad. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 70, 53-83. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/zamorano1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Valparaíso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.