LA ABUELIDAD COMO GENERADORA DE LA IDENTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. UNA VISIÓN DE DOCENTES Y FAMILIAS.

Autores/as

  • María Clemente González Universidad de Murcia
  • Francisca José Serrano Pastor Universidad de Murcia
  • María José Martínez Segura Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4262

Palabras clave:

abuelos, nietos, educación infantil, docentes

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la importancia que docentes y familias otorgan a la relación establecida entre los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas para el desarrollo de la identidad personal de los más pequeños. Esta investigación se desarrolló en la etapa de Educación Infantil en un centro escolar de la Región de Murcia (España). La  recogida  de  información se llevó a cabo mediante un cuestionario destinado a cada uno de los grupos participantes (docentes y familias del alumnado) a través del cual se recogió información acerca de su visión sobre las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos y su relevancia en el desarrollo de la identidad personal de los nietos. El estudio presentó un diseño descriptivo-comparativo y la información recibió un tratamiento cuantitativo. Los resultados revelan que los nietos se sienten felices cuando están con sus abuelos, son figuras muy significativas afectivamente y que dichas relaciones contribuyen al desarrollo de la identidad del alumnado de esta edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, A. (2016). La identidad de la familia: un reto educativo. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1), 114- 128.

Bisquerra, R. (1999). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. PPU.

Buz, J., y Bueno, B. (2006). Las relaciones intergeneracionales. Portal Mayores. Informes Portal Mayores, 66. IMSERSO.

Cantero-Rodríguez, N., Pantoja-Vallejo, A., y Alcaide-Risoto, M. (2018). Impacto de la Participación de los Abuelos en una Comunidad de Aprendizaje. Research on Ageing and Social Policy, 6(2), 198-223. https://doi.org/10.17583/rasp.2018.3587

Espinoza Freire, E. E. (2021). Involucramiento de la familia con la escuela. Revista Ciencia & Sociedad, 2(1), 62–73. Recuperado a partir de https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/20

García, J., y Bedmar, M. (2002). Hacia la educación intergeneracional (pp.25-247). Dykinson, S.L.

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Rico-Sapena, C., Serra-Desfilis, E., Viguer-Seguí, P., y Meléndez-Moral, J.C. (2000). Las relaciones abuelos-nietos al final del milenio: la visión de los niños. Gerontología, 16(9), 33-40.

Roa, J. M., Herrera, F. y, Pulido, F. (2016). Valor educativo de los abuelos. En Castejón, J. L. (coord.). Psicología y Educación: Presente y futuro (pp. 2056-2064). ACIPE. http://hdl.handle.net/10045/64152

Sabariego, M. (2014). El proceso de investigación (Parte 2). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). La Muralla.

Sánchez, M., Díaz, P., Sáez, J., y Campillo, M. (2016). Proyecto ISCI: la intergeneracionalidad en la escuela. En J. Gallifa y X. Aragay (coord.), Libro del Simposio Barcelona, Educación, Cambio (pp.97-39). Jesuites educació, Universitat Ramon Llull. Libro de actas. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2846

Sanz, R., Mula, J., y Moril, R. (2011). La relación abuelos-nietos-escuela: una excusa o una necesidad. XII congreso Internacional de teoría de la educación. Universidad de Barcelona. https://www.cite2011.com/wp-content/Comunicaciones/Familias/142.pdf

Serrano-Pastor, F. J. (2008). El cuestionario como instrumento de obtención de datos en la Investigación sobre Educación Matemática. Ponencia presentada en el Seminario Permanente sobre La Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Extremadura.

Triadó Tur, C. (2018). Envejecimiento activo, generatividad y aprendizaje. Aula abierta, 47(1), 63-66. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.63-66

Descargas

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Clemente González, M., Serrano Pastor, F. J. y Martínez Segura, M. J. (2025) «LA ABUELIDAD COMO GENERADORA DE LA IDENTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. UNA VISIÓN DE DOCENTES Y FAMILIAS»., Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 11(1), pp. 78–89. doi: 10.22370/ieya.2025.11.1.4262.

Número

Sección

Artículos de investigación