LA ABUELIDAD COMO GENERADORA DE LA IDENTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. UNA VISIÓN DE DOCENTES Y FAMILIAS.
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4262Palabras clave:
abuelos, nietos, educación infantil, docentesResumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la importancia que docentes y familias otorgan a la relación establecida entre los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas para el desarrollo de la identidad personal de los más pequeños. Esta investigación se desarrolló en la etapa de Educación Infantil en un centro escolar de la Región de Murcia (España). La recogida de información se llevó a cabo mediante un cuestionario destinado a cada uno de los grupos participantes (docentes y familias del alumnado) a través del cual se recogió información acerca de su visión sobre las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos y su relevancia en el desarrollo de la identidad personal de los nietos. El estudio presentó un diseño descriptivo-comparativo y la información recibió un tratamiento cuantitativo. Los resultados revelan que los nietos se sienten felices cuando están con sus abuelos, son figuras muy significativas afectivamente y que dichas relaciones contribuyen al desarrollo de la identidad del alumnado de esta edad.
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