CARTOGRAFÍAS DE UN SUR GUAGUA: NIÑEZ LÍDER TEJIENDO BUEN VIVIR ANTE LA ADVERSIDAD

Autores/as

  • Tinalyd Bolaños Gallardo Grupo de Investigación en Arte y Cultura Corporación Akara, Rionegro, Antioquia, Colombia https://orcid.org/0009-0009-2646-9265

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.2.4774

Palabras clave:

Niñez, liderazgo infantil, América del Sur, Buen Vivir, Cartografía Social

Resumen

Los contextos de confinamiento en pandemia y la exclusión de la población niña del departamento de Nariño - Colombia, afectaron la participación infantil que desde las instituciones aún no alcanza a permear las iniciativas y agencias de la niñez. Por lo cual se planteó este proceso de investigación, indagando por los sentidos de Buen Vivir de la niñez líder nariñense, los cuales se buscaron comprender desde la complejidad de sus agencias y entramados relacionales, a través de un diseño metodológico pensado desde la complementariedad cualitativa, con aportes de la etnografía y autoetnografía, las narrativas y cartografías multimediadas. Con la participación de 35 niños y niñas líderes del departamento, se logró reconocer tejidos de sentido agenciados por la niñez líder, pero también otros saberes y aprendizajes fundamentales en el Buen Vivir del territorio.

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Publicado

2025-11-19

Cómo citar

Bolaños Gallardo, T. (2025) «CARTOGRAFÍAS DE UN SUR GUAGUA: NIÑEZ LÍDER TEJIENDO BUEN VIVIR ANTE LA ADVERSIDAD», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 11(2), pp. 30–44. doi: 10.22370/ieya.2025.11.2.4774.

Número

Sección

Artículos de investigación