CARTOGRAFÍAS DE UN SUR GUAGUA: NIÑEZ LÍDER TEJIENDO BUEN VIVIR ANTE LA ADVERSIDAD
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.2.4774Palabras clave:
Niñez, liderazgo infantil, América del Sur, Buen Vivir, Cartografía SocialResumen
Los contextos de confinamiento en pandemia y la exclusión de la población niña del departamento de Nariño - Colombia, afectaron la participación infantil que desde las instituciones aún no alcanza a permear las iniciativas y agencias de la niñez. Por lo cual se planteó este proceso de investigación, indagando por los sentidos de Buen Vivir de la niñez líder nariñense, los cuales se buscaron comprender desde la complejidad de sus agencias y entramados relacionales, a través de un diseño metodológico pensado desde la complementariedad cualitativa, con aportes de la etnografía y autoetnografía, las narrativas y cartografías multimediadas. Con la participación de 35 niños y niñas líderes del departamento, se logró reconocer tejidos de sentido agenciados por la niñez líder, pero también otros saberes y aprendizajes fundamentales en el Buen Vivir del territorio.
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