La infancia como posibilidad radical para aprender con y en el otro

Autores/as

  • Fátima Lucília Vidal Rodrigues Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.673

Palabras clave:

infancia, alteridad, alegría, formación docente

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar elementos para pensar el sujeto que se forma para reconocer y ratificar la condición inequívoca de todos los niños: aprender siempre y ser en interaccion con el otro y la cultura. Varios elementos de enseñanza, extensión e investigación se consideraron para organizar la discusión teórica de este texto. Ellos tienen a la educación y la infancia como condición para viabilizar  el proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve la praxis de este encuentro, mediado por la educación universitaria. Estos elementos se construyeron con los estudiantes que: a) asistieron a cursos de graduación que se ocupan de cuestiones relacionadas con la educación inclusiva, las prácticas de enseñanzas innovadoras y prácticas docentes incluidos en sus planes de estudios; b) participaron de proyectos de extensión de acción contínua que desarrollan sus prácticas en escuelas públicas, privadas y también de asociaciones comunitarias  de la Red de Educación del Distrito Federal y c) realizaron investigaciones de iniciación científica para efectuar el seguimiento de los niños pequeños con y sin discapacidad en el nível de jardín de infantes. Teniendo en cuenta el contexto de encuentro con la infancia, la propuesta es problematizar el objetivo desde la dimensión política y pedagogica de la formación del profesorado, alteridad, alegría y autonomía en los procesos de aprendizaje, valorizando la educación infantil como un espacio privilegiado de inclusión y reconocimiento del otro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

“La infancia como posibilidad radical para aprender con y en el otro” (2017) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(1), pp. 62–72. doi:10.22370/ieya.2017.3.1.673.

Artículos similares

1-10 de 192

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.