La relación entre ludificación y primera infancia desde la perspectivas del aprendizaje. Un estado del arte

Edgar Pineda, Paula Orozco

Resumen


Este artículo revisa documentos investigativos sobre gamificación o ludificación que hayan tenido revisión por pares o comités científicos. Se crea un proceso para examinar los efectos de la aplicación de la gamificación según parámetros motivacionales. La revisión de la literatura cubre resultados, variables dependientes (aprendizaje, infancia, motivación, conducta), los contextos de gamificación y tipos de estudios realizados en diferentes contextos. El artículo busca presentar el estado de la investigación actual sobre el tema en el contexto del idioma español y señala lagunas en la literatura existente y analizada. La revisión permitió identificar la que gamificación o ludificación proporciona efectos positivos y cambios conductuales y motivacionales de los sujetos que son dependientes del contexto donde es aplicado. Los resultados de la revisión proporcionan información para estudios posteriores, así como para el desarrollo del proyecto Ecosistemas de aprendizaje para la primera infancia con enfoque de ludificación.


Palabras clave


gamificación, ludificación, revisión documental, análisis bibliográfico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.974

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.