La construcción poética del trabajador en el disco Construção, de Chico Buarque de Hollanda

Autores/as

  • Cristian Galarce
  • Lucía Di Salvo

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.544

Palabras clave:

MPB, Chico Buarque, trabajador, bossa nova, poética.

Resumen

Este artículo analiza la obra del escritor y compositor carioca Chico Buarque, buscando mostrar cómo desarrolla una construcción poética de la subjetividad del trabajador de clase popular brasileña, a inicios de la década del setenta. La unidad de análisis delimitada es el LP Construção, de 1971. En él, se presentan numerosas estrategias musicales y literarias que Buarque usa para re-crear poéticamente la vida, los pensamientos y el sentir del sujeto trabajador en un contexto de represión, prohibiciones y censura ejercidas contra el pueblo por la dictadura militar en Brasil.

Citas

Artículos

Antequera, José (2008). Oralidad y difusión poética en la Nueva Canción Latinoamericana. Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios, (16). 91-111.

Bajtin, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Baldam, Rafael; Viana Leonelli, Gisela (2015). Cidade Cantada: A Representação dos Conflitos Urbanos pela Análise Musical. Anais XVI ENANPUR Espaço, Planejamento e Insurgências: Alternativas Contemporâneas para o Desenvolvimento Urbano e Regional. Belo Horizonte: Anpur/UFMG. Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://xvienanpur.com.br/anais/?wpfb_dl=470.

Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los Intercambios Lingüísticos. Madrid: Akal.

Carmo Jr., José Roberto do (2007). Melodia e Prosódia: um modelo para a interface música fala com base no estudo comparado do aparelho fonador e dos instrumentos reais e virtuais. São Paulo: FFLCH/ USP. Recuperado el 25 de diciembre de 2015 de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8139/tde-12112007-141109/pt-br.php.

Carvalho, Stephanie; Rocha, Luana Paula; Silva, Jéssica Natalia; Toso, Sthefany (2015). A censura às músicas de Chico Buarque na ditadura (1964-1985). Observatório da Imprensa, (849). Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://observatoriodaimprensa.com.br/diretorio-academico/a-censura-as-musicas-de-chico-buarque-na-ditadura-1964-1985/.

Dias Cavalcanti, Luciano (2011). Música popular e poesia no Brasil: um breve percurso histórico. Darandina Revisteletrônica, 4(1). Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://www.ufjf.br/darandina/anteriores/v4n1/arr/.

Dias Cavalcanti, Luciano (2012). Música Popular Brasileira, Política e Utopia em Chico Buarque. Recorte, 9(2). Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://revistas.unincor.br/index.php/recorte/article/view/637.

Éribon, Didier (1982), Sur Ce que parler veut dire. Pierre Bourdieu. Libération. 19 de octubre. 28. Recuperado el 28 de diciembre de 2015 de http://sociologiac.net/2008/01/17/entrevista-pierre-bourdieu-que-significa-hablar/.

Gomes Paulse, Carolina (2009). Cantando a resistência, construindo identidade: análise das canções de Chico Buarque. Anais III Semana de Pesquisa em Artes Art/Uerj. Rio de Janeiro: UERJ. 200-216. Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://www.ppgartes.uerj.br/spa/spa3/anais/carolina_paulse_200_216.pdf.

Harshaw, Benjamin (1997) Ficcionalidad y campos de referencia. En: Garrido, Antonio, comp. Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco. 123-157.

Iser, W. (1997). La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias. En: Garrido, Antonio, comp. Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco. 43-65.

Kogawa, João Marcos Mateus (2004). O discurso-arte de Chico Buarque: poder sobre o sujeito brasileiro. Revista Urutágua - acadêmica multidisciplinar, (7). Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://www.urutagua.uem.br/007/07kogawa.pdf.

Marcadet, Christian (2005). "Driblar la Censura" o cómo el proyecto creador de Chico Buarque redefinió la recepción de las canciones en Brasil durante los años de dictadura. Anais VI Concreso IASPM-AL. Buenos Aires: IASPM-AL. Recuperado el 28 de diciembre de 2015 de http://www.iaspmal.net/anais/buenosaires2005/pdfs/.

Marchesse, Angelo; Fordarellas, Joaquín (1989). Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria. Barcelona: Ariel.

Martínez, Leonardo (2011). Música y poesía, un dios compartido. En: Foguet, Hugo et al. La música de la poesía. Buenos Aires: Dock.

Moraes, Rodrigo (2004). O Alarido das Vidas Marginais na Obra de Chico Buarque. Psicologia Ciência e Profissao, 24(4). p.30-41. Recuperado el 05 de enero de 2016 de http://ref.scielo.org/wkvq7h.

Patarra, Judith (1973). Notas sobre Construção. Chico Buarque (sitio web). Recuperado el 27 de diciembre de 2015 de http://www.chicobuarque.com.br/letras/notas/n_construc.htm.

Paz, Octavio (1994) Sor Juana o las trampas de la fe. En: Cruz, Sor Juana Inés de la. Obra selecta. 11-39. Recuperado el 2 de enero de 2016 de http://www.biblioteca.org.ar/libros/211689.pdf.

Priore, Irina; Stover, Chris (2014). The Subversive Songs of Bossa Nova: Tom Jobim in the Era of Censorship. Analytical Approaches to World Music,3(2). Recuperado el 05 de enero de 2016 de http://www.aawmjournal.com/articles/2014b/Priore_Stover_AAWM_Vol_3_2.html.

Salas, Horacio. (2011). Música/poesía, Poesía/música. En: Foguet, Hugo et al. La música de la poesía. Buenos Aires: Dock. 108-118.

Severiano, Jairo; Homem de Mello, Zuza (1997). Notas sobre Roda Viva. 85 anos de Música Brasileira, vol. 2. Sao Paulo: 34. Recuperado el 05 de enero de 2016 de http://www.chicobuarque.com.br/letras/notas/n_zuza_rodaviva.html.

Stevenson, Robert Louis (2014). The art of writing (e.book). Adelaide: The University of Adelaide. Recuperado el 24 de diciembre de 2015 de https://ebooks.adelaide.edu.au/s/stevenson/robert_louis/s848aw/complete.html.

Velasco, Fabiola (2007) La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia,12(23). Venezuela: ULA. 139-153.

Werney, Alfredo (2009) Articulação entre melodia e prosódia na canção popular brasileira: uma análise de Retrato em branco e preto. Revista dEsEnrEdoS,1(2). Recuperado el 2 de enero de 2016 de http://www.desenredos.com.br/arquivo_129.html.

Sitios web

Homem, Wagner, ed. (SF). Chico Buarque (sitio web). Accesado el 2 de diciembre de 2015 en http://www.chicobuarque.com.br/.

IACJ, ed. (SF). Instituto Antonio Carlos Jobim (sitio web). Accesado el 2 de diciembre de 2015 en http://www.jobim.org/.

Documentales

Oliveira, Roberto de (2005). Chico Buarque - Vai Passar. EMI. Brasil.

Oliveira, Roberto de (2006). Chico Buarque - Roda Viva. EMI. Brasil.

Salles, Walter; Motta, Nelson (1989). Chico ou o País da Delicadeza Perdida. Videofilmes/FR3. Brasil/Francia.

Discografía

Buarque, Chico (1968). Chico Buarque de Hollanda Vol. 3. RGE. Brasil.

Buarque, Chico (1971). Construção. Phonogram/Phillips. Brasil.

Buarque, Chico (1982). Chico Buarque en español. Polygram. Brasil

Buarque, Chico (1993). Não Vai Passar Vol. 4. RGE. Brasil.

Jobim, Tom (1970). Stone Flower. CTI. EE.UU.

Descargas

Publicado

2017-01-19

Cómo citar

Galarce, C., & Di Salvo, L. (2017). La construcción poética del trabajador en el disco Construção, de Chico Buarque de Hollanda. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (2), 129–156. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.544

Número

Sección

Artículos