Refinando el marco epistemológico de las simulaciones de sistemas sociales

Leandro Ariel Giri

Resumen


En el presente trabajo se buscará el refinamiento de algunas perspectivas epistemológicas claves para la conformación de un marco metodológico en el área de las simulaciones informáticas de sistemas sociales. A tal fin se procederá a mostrar el origen de la problemática en dicha conceptualización (que exporta una controversia clásica de las ciencias sociales) y su paso por las ciencias de la información como antecedente. Allí identificaremos las consecuencias de dichos problemas y trabajaremos en la profundización de las nociones conflictivas a fin de bregar por un pluralismo epistemológico que resulte beneficioso en el área.

Palabras clave


Simulaciones de sistemas sociales; positivismo; interpretativismo; constructivismo; pluralismo epistemológico

Texto completo:

ABRIR PDF/OPEN PDF FILE»

Referencias


BECKER, Joerg & NIEHAVES, Bjoern & KLOSE, Karsten (2005). “A Framework for Epistemological Perspectives on Simulation” en Journal of Artificial Societies and Social Simulation, Año 4, N°8. Sine Loco: SimSoc Consortium.

BOZKURT, Ipek & SOUSA-POZA, Andrés (2005). “A Comparison of Canons of Science used in Positivistic Research and Constructivist/Naturalistic Research”. En Proceedings of the 26th American Society of Engineering Management National Conference. Valencia: ASEM Publications.

BURRELL, Gibson & MORGAN, Gareth (1979). Sociological Paradigms and Organizational Analysis. London: Heinemann.

CARNAP, Rudolf (1962). Logical Foundations of Probability. Chicago: University of Chicago Press. (Trabajo original 1950).

CASTAÑÓN, Gustavo (2007). “Construtivismo, Inatismo e Realismo: compatíveis e complementares” en Ciências & Cognição, N°10. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro.

CHEN, WenShin & HIRSCHHEIM, Rudy (2004). “A Paradigmatic and Methodological Examination of Information Systems Research from 1991 to 2001” en Information Systems Journal, Año 3, N°14. Oxford: Wiley-Blackwell.

COOK, Scott & BROWN, John (1999). “Bridging Epistemologies: the Generative Dance between Organizational Knowledge and Organizational Knowing” en Organization Science, N°10. Cantonsville: INFORMS.

DILTHEY, Wilhelm (2007). Introduzione alle Scienze dello Spirito: Tentativo di Fondazione per lo Studio della Società e della Storia (Trad. G. de Toni). Milano: Bompiani. (Trabajo original 1883).

DURKHEIM, Emile (2000). O Suicídio: Estudo de Sociologia (Trad. M. Stahel). Sao Paulo: Martins Fontes. (Trabajo original 1897).

FRANK, Philipp (1988). “The Variety of Reasons for Acceptance of Scientific Theories”. En Elisabeth Klenke, Robert Hollinger, David Kline (eds.) Introductory Readings in the Philosophy of Science. Buffalo: Prometheus Books.

GÓMEZ, Ricardo (2014). La Dimensión Valorativa de las Ciencias. Bernal: Universidad de Quilmes.

HEMPEL, Carl (1965). “The Function of General Laws in History”. En Carl Hempel (ed.), Aspects of Scientific Explanation and Other Essays in the Philosophy of Science. New York: The Free Press.

HEMPEL, Carl (1988). “Provisos: a Philosophical Problem Concerning the Inferential Function of Scientific Laws”. En Adolf Grünbaum y Wesley Salmon (eds.), The Limits of Deductivism. Berkeley: University of California.

HIRSCHHEIM, Rudy y HLEIN, Heinz (1989). “Four Paradigms of Information Systems Development” en Communications of the ACM, N°32. New York: Association of Computing Machinery.

HOFMANN, Marko (2013). “Ontologies in Modeling and Simulation: An Epistemological Perspective”. En Andreas Tolk (ed.), Ontology, Epistemology and Teleology of Modelling and Simulation: Philosophical Foundations for Intelligent M&S Applications. Berlin: Springer-Verlag.

LONGINO, Helen (1990). Science as social knowledge, values and objectivity in scientific inquiry. New Jersey: Princeton University Press.

NAGEL, Ernest (1968). La Estructura de la Ciencia. (Trad. Néstor Míguez). Buenos Aires: Paidós.

NEURSTH Neurath, Otto (1983). Philosophical Papers: 1913-1946. (Ed. y Trad. Robert Cohen y Marie Neurath). Dordrecht: Reidel.

NOLA, Robert y IRZIK, Gürol (2005). Philosophy, Science, Education and Culture. Dordrecht: Springer.

ORLIKOWSKI, Wanda y BAROUDI, Jack (1991). “Studying Information Technology in Organizations: Research Approaches and Assumptions” en Information Systems Research, N°2. Cantonsville: INFORMS.

PHILLIPS, Denis (1995). “The Good, the Bad and the Ugly: the Many Faces of Constructivism” en Educational Researcher, Año 7, N°24. Thousand Oaks: SAGE Publications.

PUTNAM, Hillary (1994). Las Mil Caras del Realismo (Trad. Margarita Vázquez Campos Antonio Liz Gutiérrez). Barcelona: Paidós. (Trabajo original 1987).

SCHÜTZ, Alfred (1962). “Concept and Theory Formation in the Social Sciences”. En Alfred Schütz (ed.), Collected Papers I: The Problem of Social Reality. Phaenomenologia (Vol. 11). The Hague: Martinus Nijhoff.

TOLK, Andreas (2013): Truth, Trust & Turing. En Andreas Tolk (ed.), Ontology, Epistemology and Teleology of Modelling and Simulation: Philosophical Foundations for Intelligent M&S Applications. Berlin: Springer-Verlag.

VELASCO Gómez, Ambrosio (2000). Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en la Filosofía de las Ciencias Sociales. México D. F.: UNAM.

WALSHAM, Geoff (1995). “The emergence of interpretivism in IS research” en Information Systems Research, N°6.Cantonsville: INFORMS.




DOI: https://doi.org/10.22370/rhv.2016.7.409

Copyright (c) 2016 Revista de Humanidades de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.