Los espacios que habitan las mujeres en Capitães da areia de Jorge Amado

Héctor Andrés Rojas

Resumen


El presente artículo se centra en los distintos personajes femeninos que aparecen en  Capitanes de la arena (1937) de Jorge Amado, los que son representados con poder de decisión sobre sus vidas en la medida en que poseen un capital económico. Dentro de las mujeres representadas destaca la figura de Dora, la única niña que se integra a los Capitanes de la arena. Ella provoca deseos sexuales en los niños del depósito abandonado, sentimiento que luego es matizado e incluso convertido en un afecto familiar. Cuando Dora llega al grupo, los niños ya han buscado estrategias compensatorias para no estar en una posición vulnerable, pero el costo de este crecimiento forzado es la carencia de ideales mayores a la sobrevivencia. Entonces Dora, que si bien reproduce algunas características comúnmente asociadas a las mujeres, como ser madre de algunos niños y esposa de Pedro el Bala, todo esto a nivel simbólico, es quien posibilita la formación política de los Capitanes de la arena, ya que mientras está con ellos logra que vuelvan a ser niños y crezcan. Entonces, su presencia, más que compensar la marginalidad, la remedia.


Palabras clave


Infancia; mujeres; espacio; marginalidad; raza

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DOI: https://doi.org/10.22370/rhv.2017.9.454

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