Discurso estético y discurso político en la crítica del modernismo hispanoamericano

Marcos Olalla

Resumen


Analizamos en un sector del profuso corpus crítico del modernismo hispanoamericano algunas de sus tendencias. Destacamos en ellas su potencial para articular las dimensiones estética y política del fenómeno. Caracterizamos el modo como se ha tramado la relación entre tradiciones críticas diversas desde el nivel más elemental de la contraposición de aquellas dimensiones al nivel más complejo de su complementariedad, en un despliegue que permite establecer la pertinencia de un análisis que bascula entre el texto y su lugar de enunciación, al tiempo que habilita un diálogo entre los campos de la crítica literaria y los estudios culturales.


Palabras clave


modernismo, hispanoamericano, crítica, estética, política

Texto completo:

ABRIR PDF/OPEN PDF FILE»

Referencias


Aguilar, Gonzalo (2010). “David Viñas, la crítica literaria y el cierre del pasado histórico”, en Prismas, N° 14.

Arellano, Jorge Eduardo (1993). Azul…de Rubén Darío. Nuevas perspectivas. Washington D. C.: Organización de los Estados Americanos.

Barbará de Bittar, E. (1970). “Introducción I”, en Zuleta, Emilia (dir.), Bibliografía anotada del modernismo. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Blanco Fombona, Rufino (1929). El modernismo y los poetas modernistas. Madrid: Mundo Latino.

Callinescu, Matei (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos.

Castro Gómez, Santiago (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill.

Castro Gómez, Santiago (1997). “Los vecindarios de la ciudad letrada. Variaciones filosóficas sobre un tema de Ángel Rama”, en Moraña, Mabel (ed.), Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Pisttsburgh: Universidad de Pittsburg.

Davison, Ned (1971). El concepto de modernismo en la crítica hispánica. Buenos Aires: Nova.

Díaz Plaja, Guillermo (1951). Modernismo frente a Noventa y ocho. Madrid: Espasa-Calpe.

Ferreres, Rafael (1964). Los límites del modernismo y del 98. Madrid: Taurus.

Franco, Jean (1971). La cultura moderna en América Latina. México: Joaquín Mortiz.

Gálvez, Manuel (1961). Amigos y maestros de mi juventud (Recuerdos de la vida literaria). Buenos Aires: Hachette.

Gomes, Miguel (2002). Estética del modernismo hispanoamericano. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Gullón, Ricardo (1963). Direcciones del modernismo. Madrid: Gredos.

Gutiérrez Girardot, Rafael (1983). Modernismo. Barcelona: Montesinos.

Gutiérrez Girardot, Rafael (1987). “La literatura hispanoamericana de fin de siglo”. En: Iñigo Madrigal, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana, Tomo II, Madrid: Cátedra.

Henríquez Ureña, Max (1962). Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Henríquez Ureña, Pedro (1980). Obras completas. Tomo X. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Jiménez; Juan Ramón (1962). El modernismo, notas de un curso. Madrid: Aguilar.

Jitrik, Noé. (1978) Las contradicciones del modernismo. México: El Colegio de México.

Jitrik, Noé. (1987) “El sistema modernista (o rubendariano)”. En: Schulman, Iván (ed.), Nuevos asedios al modernismo. Madrid: Taurus.

Kant, Emmanuel (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila.

Kirpatrick, Gwen (2005). Disonancias del modernismo. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Lee, Sohyun (2004). “El modernismo hispanoamericano: una nueva civilización para una nueva raza”. En: Divergencias. Revista de Estudios Lingüísticos y literarios, Volumen 2, N° 2.

Litvak, Lily (1986). El modernismo. Madrid: Taurus.

Machado, Manuel (1913). La guerra literaria (1898-1914). Madrid: Imprenta Hispano-Alemana.

Maíz, Claudio (2007). “El modernismo hispanoamericano. Expresiones diversas de un rechazo. En: Cuadernos de Cátedra Miguel de Unamuno, 44.

Mapes, Erwin K. (1925). L’influence française dans l’œuvre de Rubén Darío. París: Librarie Anciene Honore Champion.

Marinello, Juan (1958). José Martí, escritor americano: Martí y el modernismo. México: Grijalbo.

Marinello, Juan (1959). Sobre el modernismo: polémica y definición. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Monguió, Luis (1974). “Sobre la caracterización del modernismo”. En: Castillo, Homero, Estudios críticos sobre el modernismo. Madrid: Gredos.

Montaldo, Graciela (1994). La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo. Rosario: Beatriz Viterbo.

Pérez, Alberto Julian (1995). Modernismo, vanguardia, postmodernidad. Ensayos de literatura hispanoamericana. Buenos Aires: Corregidor.

Onís, Federico de (1974). “Sobre el concepto de modernismo”. En: Castillo, Homero, Estudios críticos sobre el modernismo. Madrid: Gredos.

Osorio, Nelson (2000). Las letras hispanoamericanas de fines del siglo XIX. Murcia: Universidad de Santiago de Chile – Universidad de Alicante.

Rama, Ángel (1983). Literatura y clase social. México: Folios.

Rama, Ángel (1985a). La ciudad letrada. New Hampshire: Ediciones del Norte.

Rama, Ángel (1985b). Rubén Darío y el modernismo. Caracas: Alfadil.

Rama, Ángel (1985c). Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Rama, Ángel (1995a). “La democratización enmascaradora del tiempo modernista”. En: Rama, Ángel, La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho, selección y prólogos de Saul Sosnowski y Tomás Eloy Martínez.

Rama, Ángel (1995b). “La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)”. En: Rama, Ángel, La crítica de la cultura en América Latina, Caracas: Biblioteca Ayacucho, selección y prólogos de Saul Sosnowski y Tomás Eloy Martínez.

Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Real de Azúa, Carlos (1986). “Modernismo e ideologías”. En: Punto de Vista, Año X, N° 28.

Rodó, José Enrique (1956). Obras completas. Buenos Aires: Antonio Zamora.

Salinas, Pedro (1949). “El problema del modernismo en España, o un conflicto entre dos espíritus”. En: Salinas, Pedro, Literatura española. Siglo XX. Mexico: Robredo.

Schulman, Iván (1969). Martí, Darío y el modernismo, Madrid: Gredos.

Schulman, Iván (comp.) (1987). Nuevos asedios al modernismo. Madrid: Taurus.

Ugarte, Manuel (1908). Las nuevas tendencias literarias. Valencia: Sempere.

Valera, Juan (1915). Obras completas. T. XLI. Madrid: Imprenta Librería Alemana.

Viñas, David (1996). Literatura argentina y realidad política. De Lugones a Walsh. Buenos Aires: Sudamericana.

Yurkievich, Saúl (1976). Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets.

Yurkievich, Saúl (1987). “El sujeto transversal o la subjetividad caleidoscópica”. En: Schulman, Iván (ed.), Nuevos Asedios al modernismo. Madrid: Taurus.

Yurrkievich, Saúl (1996). La movediza modernidad. Madrid: Taurus.

Zabala, Iris M. (1992). Colonialism and Culture. Hispanic Modernisms and the Social Imaginary. Indianapolis: Indiana University Press.

Zum Felde, Alberto (1921). Crítica de la literatura uruguaya. Montevideo: Maximino García.

Zum Felde, Alberto (1930). Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura. Montevideo: Imprenta Nacional Colorada.




DOI: https://doi.org/10.22370/rhv.2017.10.1066

Copyright (c) 2017 Marcos Olalla

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.