CONOCIMIENTO SOBRE GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD DE 60 AÑOS EN ODONTÓLOGOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE VALPARAÍSO

Tamara Estefanía Espinoza Díaz, Paulina Cortés

Resumen


Objetivo: Evaluar el grado de conocimiento de Odontólogos de Atención Primaria sobre la Guía Clínica GES para el adulto de 60 Años, recomendaciones basadas en la evidencia para la optimización de la atención este grupo.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal encuestando profesionales de los Centros de Salud Familiar de la Corporación Municipal de Valparaíso, con al menos 6 meses de antigüedad. Firmaron el consentimiento informado y se les aplicó un instrumento donde se consultaban datos generales, 15 preguntas de conocimiento sobre la Guía Clínica GES para el adulto de 60 Años y 4 de opinión personal.

Resultados: La muestra constó de 41 profesionales de 12 Centros, de los cuales el 41% trabajaba jornada completa. 36 profesionales conocen la guía, 31 la ha leído, y el 71% accede a ella vía web. La media del conocimiento fue de 71,23% de respuestas correctas, rango entre 40% y 92%. La recomendación del uso de cepillos eléctricos estuvo correcta en todos, siendo las menos correctas las características normales de la mucosa, y el tratamiento de la Xerostomía. Los resultados fueron más altos en aquellos que tienen menos de 5 años de experiencia. El 58% reconoce barreras para su implementación como poco tiempo disponible para su implementación, falta de insumos, dificultad de acceso a la guía, entre otros. El 57,58% cree que la guía es una buena forma de estandarización.

Conclusión: El 71% de los profesionales evaluados poseen un conocimiento adecuado respecto a la guía.


Palabras clave


Garantías Explícitas en Salud (GES), Salud Oral, Conocimiento, Adultos de 60 años, Atención Primaria en Salud.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.2.2075

Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.