Manejo odontológico multidisciplinario del trastorno del espectro autista en Atención Primaria en Salud: enfoque clínico-sociocultural

Autores/as

  • Benjamín Quintana Mallea Universidad de Chile
  • Valeria Cofré Rivera Universidad de Chile

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Atención Primaria en Salud, Determinantes Sociales en Salud

Resumen

Antecedentes: El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden neurológico caracterizado por problemas en la sociabilización, comunicación y comportamientos repetitivos y estereotipados. Presenta múltiples barreras de acceso, mayor susceptibilidad a patologías orales y usualmente un manejo clínico especializado. Las dificultades para acceder a servicios preventivos en atención primaria (APS) restringen su tratamiento a atención secundaria, donde los determinantes sociales en salud (DSS), incluyendo el estado migratorio y situación socioeconómica, cobran un rol fundamental. Presentación Clínica: Paciente migrante sexo masculino, 9 años, TEA, potencialmente cooperador, consulta por atención odontológica tras atenciones fallidas en otros servicios. Al examen se presentan lesiones de caries, gingivitis, restos radiculares. Tratamiento integral con citas previas de desensibilización y adaptación, educación personalizada con técnicas de pedagogía visual e interconsultas coordinadas con psicología-nutrición-medicina. Relevancia Clínica: El TEA por si solo no aumenta la predisposición a patologías orales, pero hay factores asociados que aumentan su riesgo1. Se ha descrito una peor higiene oral, mayor prevalencia de enfermedad periodontal2, prevalencias de caries con resultados disímiles, autoinjurias y respuestas aversivas a la atención odontológica3. Se postula una bidireccionalidad entre la severidad del TEA y una disbiosis oral4. Se recomiendan citas cortas, programadas estratégicamente, con técnicas conductuales individualizadas con apoyo de pedagogía visual y tratamiento multidisciplinario5-6. Se reconoce la migración como un DSS por lo que se debe disminuir las barreras de acceso asociadas y entender el concepto del derecho a salud del migrante e interculturalidad7. Es imperativo una alianza terapéutica con familiares-equipo de salud con medidas preventivas evitando daño odontológico futuro, donde la APS es fundamental para otorgar una atención centrada en el paciente. Conclusión: Se debe capacitar para el tratamiento odontológico multidisciplinario de pacientes TEA eliminando barreras de acceso asociadas, analizando los DSS con enfoque biopsicosocial y enfatizando la importancia de la APS.

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Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Quintana Mallea, B., & Cofré Rivera, V. (2021). Manejo odontológico multidisciplinario del trastorno del espectro autista en Atención Primaria en Salud: enfoque clínico-sociocultural. Applied Sciences in Dentistry, 1. Recuperado a partir de https://revistas.uv.cl/index.php/asid/article/view/2653

Número

Sección

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