Relación bidireccional entre el sueño y el dolor crónico orofacial

Valeria Bettancourt González, Mariela Maya Tapia, Jorge Maldonado Williams

Resumen


Objetivo: El objetivo del presente estudio es establecer la relación bidireccional entre el dolor crónico orofacial y la calidad del sueño. 

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, ScienceDirect, Google Scholar y Scielo, desde 2015 al 2020, los criterios de inclusión fueron: artículos en inglés y español, palabras claves encontradas en los títulos y resúmenes, metaanálisis y revisiones sistemáticas. Por otro lado, los criterios de exclusión fueron: artículos de opinión, no relacionados con el área de estudio, casos clínicos, tesis, artículos mayores a 5 años de antigüedad y revisiones con poco contenido relacionado y acceso denegado. 

Resultados: Los estudios se evaluaron según los criterios de inclusión y exclusión, así como el riesgo de sesgo. El total de los artículos encontrados fue 1.059 de los que se seleccionaron 12. 

Conclusión: Existe una bidireccionalidad entre el dolor crónico orofacial y la calidad de sueño, no obstante, la comprensión del mecanismo de esta interacción deberá ser fortalecida. por estudios que exploren el desarrollo de estados dolorosos en alteraciones del sueño, incluyendo estudios farmacológicos, para mejorar el conocimiento sobre tratamientos específicos.


Palabras clave


Dormir; desorden del sueño; dolor orofacial, dolor crónico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.0.2629

Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.