Rol del odontólogo en el fomento de la lactancia materna. Un Scoping Review

Gonzalo Zelada Sepúlveda, Matías Martínez Martínez, Joaquín Roco Bazaez, Beatriz Beytía Caillaux

Resumen


Objetivo: El objetivo general de esta investigación es Determinar la importancia del rol que cumple el odontólogo en el equipo multidisciplinario de salud que apoya a la mujer gestante, mientras que el objetivo específico es revisar sistemáticamente la evidencia publicada relacionada con la influencia de la lactancia materna en cuanto al desarrollo de caries temprana de la infancia (CTI), alteraciones en el sistema estomatognático y hábitos dietéticos del lactante. 

Materiales y métodos: Se realizó un Scoping Review siguiendo el protocolo internacional PRISMA en base a una pregunta de investigación en formato PICOT. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos de MEDLINE/PubMed, Web of Science y Ebsco.

Resultados: Se incluyeron 14 estudios: 3 revisiones narrativas y 11 revisiones sistemáticas (5 incluían metaanálisis). 

Conclusión: Los primeros 12 meses de lactancia materna jugarían un rol fundamental en la prevención de CTI, considerándose un factor protector hasta este período. Los menores con escasa o nula lactancia materna están asociados a un mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y respiratorias. La disminución o ausencia de la lactancia materna pudiese inducir en un desarrollo anormal de la cavidad orofacial en pacientes susceptibles. Ante esto, resulta fundamental la participación del odontólogo en el equipo multidisciplinario encargado de la educación y fomento de la lactancia materna.


Palabras clave


lactancia; beneficios; caries temprana de la infancia; dieta; desarrollo orofacial

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.