Quiste del Conducto Tirogloso Complicado en adulto joven: revisión de un caso.
Palabras clave:
Quiste del conducto tirogloso complicado, Quiste Tirogloso Glándula Tiroides, Quiste, DiagnósticoResumen
Antecedentes: El quiste del conducto tirogloso complicado (QCTGC) es una afección congénita, se desarrolla desde células remanentes en el trayecto de la glándula tiroides1,2, suele aparecer post infección de las vías respiratorias superiores. Debuta como masa de consistencia blanda en parte alta de línea media cervical en estrecha relación con hueso Hioides1,3, siendo la causa más frecuente de tumoración en la zona2. Su incidencia es de 7%2 con mayor frecuencia en las primeras 2 décadas de vida1,3, sin diferencia entre sexos2. El objetivo es mostrar la importancia de un diagnóstico oportuno de QCTGC, para prevenir la evolución del caso en una neoplasia maligna2,3.
Presentación Clínica: Paciente de sexo masculino de 27 años, sistémicamente sano. Consulta por masa de consistencia blanda en el cuello con dolor al tragar hace 1 mes. Presenta aumento de volumen de consistencia blanda en la zona del triángulo submentoniano asociado al hioides, disfagia, dolor a la palpación, desplazamiento superior en deglución y protrusión de la lengua. Se realizan exámenes de sangre (T3, T4, TSH), ecotomografía de tiroides y TAC de cuello. Se diagnostica QCTGC con abordaje quirúrgico.
Relevancia Clínica: QCTGC es la causa más frecuente de tumoraciones de la línea media del cuello2 y que puede ser el diagnóstico diferencial para quistes dermoides, adenopatías y quistes tiroideos y más raramente con linfangiomas, hemangiomas y quistes salivales1. La literatura menciona que el curso natural de la enfermedad es episodios inflamatorios repetidos y fistulización externa2,3. El abordaje es netamente quirúrgico y la técnica de mejor pronóstico es la técnica de Sistrunk3. Algo a tener en consideración es la posibilidad de generar una neoplasia maligna del 1%1,2,3.
Conclusión: Si bien es un quiste mayoritariamente benigno, es de vital importancia un correcto diagnóstico, para que no haya sobretratamiento (cirugía no indicada) o subtratamiento generando con el tiempo una neoplasia maligna.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo bajo licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (p. ej., publicarlo en un repositorio institucional, en una revista o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se alienta a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en sus repositorios institucionales o en su sitio web) solo después de la publicación en línea.
Al cargar, difundir o reutilizar publicaciones de acceso abierto, la revista debe identificarse claramente como la fuente original y debe proporcionarse la información de cita adecuada. Además de la Versión de registro (versión final publicada), los autores deben depositar la URL/DOI de su artículo publicado en cualquier repositorio.