Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La revista Matronería Actual considerará para su posible publicación los trabajos originales e inéditos relacionados con:

  • Salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus parejas
  • Neonatología
  • Salud Pública y Comunitaria
  • Ciencias Básicas y Humanidades aplicadas a la matronería
  • Educación

Además de todos aquellos artículos que aborden aspectos históricos, éticos, epistemológicos, antropológicos y sociales vinculados con la profesión del matrón/na.
Pueden ser:

  • Artículos Originales
  • Artículos de Revisiones Sistemáticas / Metanálisis
  • Artículos de Casos Clínicos
  • Artículos de Reflexión

DIRECTRICES PARA LOS AUTORES:

  1. Los trabajos deben enviarse en formato digital en word a través de la plataforma digital de la revista, indicando identificación en primer lugar el/la autor/a principal y luego identificar coautor/a (es/as), datos de contacto de el autor/a principal y/o de correspondencia.
  2. Todos los autores deben ser registrados en la plataforma de la revista, completando los campos de identificación y contácto, además de su rol en la publicación según la norma internacional NISO CRediT.
  3. Los/as autores/as deben declarar responsablemente la autoría de el/la investigador/a, en que conste la originalidad, es decir, que el trabajo no ha sido publicado o sometido simultáneamente a otra revista para su evaluación, posibles conflictos de interés y existencia de financiamiento externo.
  4. Los/as autores/as deben declarar si el artículo deriva de una tesis de pregrado, magíster, doctorado o bien, deriva de un trabajo realizado en alguna Especialidad de Matronería u otra disciplina.
  5. Una vez ingresado a la plataforma, el autor recibirá vía mail una confirmación de recepción del artículo y de ingreso a revisión.
  6. Una vez revisado el artículo, la revista se guarda el derecho de aceptar o rechazar el trabajo, pudiendo también requerir modificaciones para su aceptación final. En caso de ser aceptado o rechazado el artículo, el/la autor/a recibirá una notificación en un lapso no mayor de tres meses desde su recepción.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán con un tamaño de letra de 12 puntos, en Times New Roman, 1,5 espacios, con un margen no inferior a 2,5 cm y con las páginas numeradas.

Idioma: Los artículos serán redactados y enviados en idioma español El contenido de los artículos presentados tendrán una antigüedad máxima de 5 años. Primera página: Se indicarán, en este orden, los siguientes datos:

A. Título del artículo en Español e Inglés

B. Nombre completo y apellido de cada uno de los autores (si se utilizan los dos apellidos, a efectos de su identificación en los índices internacionales). Se acepta un autor principal (el cual debe ir en primer lugar) y un máximo de 9 co autores (ordenados según grado de participación en el artículo)

C. Filiación de cada uno de los autores (profesión o estudiante, nombre completo de la Institución,  departamento, centro de trabajo, dirección completa, correo electrónico de cada uno de los autores, ORCID* y Rol CRediT**)

D. Nombre, filiación profesional, dirección de correo electrónico y teléfono del autor responsable para la correspondencia

E. Financiación total o parcial del estudio, si la hubiere

F. Relación, si existiese, entre cada investigador y las empresas potencialmente implicadas en el estudio (conflicto de intereses)

G. Si el artículo se ha presentado como comunicación oral o póster en algún congreso

H. Declaración si el artículo deriva de una tesis de pregrado, magíster, doctorado o bien, deriva de un trabajo realizado en alguna Especialidad de Matronería u otra disciplina.

Al final de esta primera página, se incluirán los recuentos de palabras del resumen y del cuerpo del manuscrito, excluidas la bibliografía y las tablas.

Segunda página:

En ella aparecerán el resumen y las palabras clave.

Importante: Las palabras clave deben ser descriptores estandarizados provenientes de las plataformas Decs en Español y/o Mesh en Inglés.

Tercera página y siguientes:

Se incluirá el texto o cuerpo del manuscrito con sus diferentes apartados, según la sección de que se trate. Una vez concluido el cuerpo del manuscrito, en la siguiente página se presentará la bibliografía.

⬇️ DESCARGAR DIRECTRICES POR TIPO DE ARTÍCULO

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ORCID Y CREDIT

Para completar el perfil ORCID puede hacerlo directamente en: https://orcid.org/signin

Para indicar el rol NISO-CRediT puede revisar el detalle en: https://credit.niso.org/

CRediT, taxonomía de roles de autoría que muchas editoriales científicas están adoptando para la gestión de la publicación científica. Esta identificación de contribución de la autoría se utilizará exclusivamente en los artículos de investigación.

Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso:

  1. Conceptualización: xxxxxx
  2. Curación de datos: xxxxxx
  3. Análisis formal: xxxxxx
  4. Adquisición de fondos: xxxxxx
  5. Investigación: xxxxxx
  6. Metodología: xxxxxx
  7. Administración del proyecto: xxxxxx
  8. Recursos: xxxxxx
  9. Software: xxxxxx
  10. Supervisión: xxxxxx
  11. Validación: xxxxxx
  12. Visualización: xxxxxx
  13. Redacción – borrador original: xxxxxx
  14. Redacción – revisión y edición: xxxxxx

Cada rol se define de la siguiente forma:

Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.

Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.

Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.

Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.

Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

Redacción – borrador original – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).

Redacción – revisión y edición – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos al interior de la revista y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines, a continuación declaramos como usamos tus datos.

Quiénes somos

Somos una revista científica de publicación continua con acceso abierto y sin fines de lucro que pretende contribuir en la divulgación del conocimiento científico nacional e internacional aplicado a los saberes que aportan al desarrollo de la Matronería desde una perspectiva transdisciplinar.

La dirección de nuestra web es: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria

Comentarios

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