Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Matronería Actual?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE REVISTA MATRONERÍA ACTUAL PARA AUTORES

La revista Matronería Actual considerará para su posible publicación los trabajos originales e inéditos relacionados con:

  • Salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus parejas
  • Neonatología
  • Salud Pública y Comunitaria
  • Ciencias Básicas y Humanidades aplicadas a la matronería
  • Educación

Además de todos aquellos artículos que aborden aspectos históricos, éticos, epistemológicos, antropológicos y sociales vinculados con la profesión del matrón/na.

Pueden ser:

  • Artículos originales
  • Articulos de Revisiones sistemáticas / metanálisis
  • Artículos de Casos clínicos
  • Artículos de Reflexión

1.- Los trabajos deben enviarse en formato digital  en word a través de la plataforma digital de la revista, indicando identificación del autor y coautor(res), datos de contacto del autor principal y/o de correspondencia e indicando en forma explícita la sección de la revista en que desea publicar.

2.- Los autores deben declarar responsablemente la autoría del investigador, en que conste que el trabajo no ha sido publicado o sometido simultáneamente a otra revista para su evaluación, posibles conflictos de interés y existencia de financiamiento externo.

3.- Una vez ingresado a la plataforma, el autor recibirá vía mail una confirmación de recepción del artículo y de ingreso a revisión.

4.- Una vez revisado el artículo, la revista se guarda el derecho de aceptar o rechazar el trabajo, pudiendo también requerir modificaciones para su aceptación final. En caso de ser  aceptado o rechazado el artículo, el autor recibirá una notificación en un lapso no mayor de tres meses desde su recepción.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán con un tamaño de letra de 12 puntos, en Times New Roman, 1,5 espacios, con un margen no inferior a 2,5 cm y con las páginas numeradas.

Idioma: Los artículos serán redactados y enviados en idioma español

Primera página: Se indicarán, en este orden, los siguientes datos:


a) título del artículo

b) nombre completo y apellido de cada uno de los autores (si se utilizan los dos apellidos, a efectos de su identificación en los índices internacionales)

c) filiación de cada uno de los autores (profesión, nombre completo del departamento, centro de trabajo y dirección completa)

d) nombre, filiación profesional, dirección de correo electrónico y teléfono del autor responsable para la correspondencia

e) financiación total o parcial del estudio, si la hubiere

f) relación, si existiese, entre cada investigador y las empresas potencialmente implicadas en el estudio (conflicto de intereses)

 g) si el artículo se ha presentado como comunicación oral o póster en algún congreso, o si ha sido publicada en una tesis doctoral.

Al final de esta primera página, se incluirán los recuentos de palabras del resumen y del cuerpo del manuscrito, excluidas la bibliografía y las tablas.

Segunda página:

En ella aparecerán el resumen y las palabras clave.

Tercera página y siguientes:

Se incluirá el texto o cuerpo del manuscrito con sus diferentes apartados, según la sección de que se trate. Una vez concluido el cuerpo del manuscrito, en la siguiente página se presentará la bibliografía.

 

ESTRUCTURA ARTICULOS ORIGINALES

Título

Debe expresar de forma clara el contenido del manuscrito, y debe contener la mayor información. El número de palabras puede ser máximo 18. No se permite el uso de SIGLAS

 

Resumen

El resumen debe ser estructurado, entre 1.200 y 1.700 caracteres con espacios, debe contener: Objetivo, Material y Método, Resultados y Conclusiones.

El resumen debe ofrecer información suficiente para que el lector tenga una idea clara del contenido del manuscrito.

En la misma página, se citarán de 3 a 6 palabras clave, que estarán directamente relacionadas con el tema del manuscrito.

 El resumen debe ser presentado en español e inglés

Introducción

 

Debe plantear el estado de la situación y describir el problema de estudio y sus antecedentes, respaldado con referencia con referencias bibliográficas actualizadas, de ámbito tanto nacional como internacional. Debe contener los objetivos de la investigación

Material y Método

 

  • Debe indicar lugar de estudio
  • Diseño: Se especificará el diseño del estudio.
  • Población: Se indicarán las características de la población estudiada y los criterios de inclusión y exclusión. Si se ha estudiado una muestra, se describirá cómo se ha calculado su tamaño, así como la técnica de muestreo utilizada.
  • Variables: Deben indicarse todas las variables que se han incluido en el estudio; se describirán especialmente las variables de resultado más importantes. Si se trata de un estudio experimental, hay que describir la intervención realizada (también la del grupo control, si es pertinente) y el tiempo de seguimiento.
  • Recolección de datos: Instrumento de recolección de datos, indicando si están validados. En los estudios efectuados con personas, se hará constar que éstas han dado su consentimiento informado y que se ha respetado su anonimato y la confidencialidad de los datos, así como que se han realizado conforme a las normas oficiales vigentes y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Debe mencionarse la presentación del protocolo al Comité de Ética e Investigación o al Comité de Investigación del centro correspondiente y su autorización.
  • Análisis de los datos: Se especificarán el análisis realizado y el programa estadístico utilizado.

 

Resultados

 

Se deben  indicarán únicamente los resultados del estudio.

Se puede apoyar con el uso de tablas o figuras

 

Tablas

 

Deben presentarse a continuación de la literatura citada y creadas utilizando la herramienta Tabla de Word®. No enviar tablas en formato de imagen. El texto se presenta en Times New Roman (9 puntos). Las celdas no llevan líneas ni bordes, sólo se incluye una línea horizontal sobre y debajo de los encabezados y otra debajo de la última línea de datos.

Leyendas: Estas se presentan en Times New Roman (12 puntos) en dos idiomas (idioma principal con texto en negrita y separadas del idioma secundario con un slash (/) y texto sin negrita). Las leyendas no se incluyen dentro de la tabla y deben ser numeradas correlativamente con números arábicos (e.g., Tabla 1, Tabla 2, etc.).

Las abreviaturas pueden ir en la leyenda o bien como nota al pie de la tabla.

 

Figuras

 

Gráficos, diagramas y fotografías se denominan Figuras y se abrevian como Fig. en el texto. Se presentan a continuación de las tablas.

Se presentan en formato JPG, TIF, GIF o PNG (300 ppi), en archivos individuales, numeradas. El tamaño sería entre 12 a 21 cm.

En cada figura los textos, números, rótulos, símbolos, títulos de ejes, etc., se escriben en Verdana (9-12 puntos) y sin negrita. El grosor de los ejes y trazados de curvas no deben excederse de 10 pts. Las figuras de sitios geográficos deben agregar un mapa del país, que incluya la orientación cardinal, latitudes, longitudes y escala. Si hay figuras protegidas por derechos de propiedad intelectual, se deberán adquirir los respectivos permisos de reproducción.

Leyendas: Estas se presentan en Times New Roman (12 puntos) en dos idiomas (idioma principal con texto en negrita y separadas del idioma secundario con un slash (/) y texto sin negrita). Las leyendas no se incluyen dentro de la figura y deben ser numeradas correlativamente con números arábicos (e.g., Figura 1, Figura 2, etc., con el significado de las abreviaturas y la información adicional de la figura (escala, autor, copyright, etc.).

 

Discusión-Conclusiones

 

En este apartado se debe hacer énfasis en los aspectos más relevantes del estudio y se expondrán las conclusiones que de ellos se derivan, sin repetir datos ya indicados en el apartado de resultados, salvo que se utilicen para compararlos con los de otros trabajos, delimitando con claridad los interrogantes que el estudio haya creado para así poder estimular su estudio y solución.

Se deben señalar también las posibles limitaciones del estudio que puedan condicionar la interpretación de los resultados.

 

Agradecimientos

 

Se mencionarán las personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo del trabajo.

Los sujetos de estudio deberían aparecer los primeros en este apartado, ya que el trabajo no se hubiese podido realizar sin su colaboración.

 

Bibliografía

 

Las referencias se presentarán siguiendo orden de citación en el texto y según las normas de Vancouver

 

 

 


 

Casos clínicos


Se incluirán trabajos fundamentalmente descriptivos de uno o varios casos de interés por su aportación al conocimiento de la práctica de la matronería.

Los autores deberán expresarse en términos estándares, para que el texto sea comprensible por la comunidad profesional.

La extensión máxima del artículo será de 2500 palabras máxima (introducción a observaciones de la práctica).

Título

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo de la investigación y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés)

 

Máximo de 15 palabras que contenga los descriptores.

 

Resumen

En español e inglés que señale brevemente el objetivo, el diseño el método utilizado, resultados obtenidos y principales conclusiones, agregando 3 a 5 palabras claves.

 No debe exceder las 200 palabras escritas a un espacio.

Introducción y objetivo

Presentar brevemente el tema del caso clínico y su aporte a la matronería

 

Definir el objetivo del estudio

Descripción del caso

Presentación del caso clinico

 

 

Metodología

 

Presentar la forma en cómo será abordado el caso clínico

Describir los aspectos éticos

Discusión

 

Análisis críticos de los resultados

Contrastar la evidencia científica con el manejo realizado

 

Informe final/Conclusiones

 

Conclusiones finales de acuerdo a cada objetivo planteado

Observaciones para la práctica.

 

Aportes y sugerencias para la práctica de la matronería derivados de este caso

Bibliografía

Indicar las fuentes utilizadas para llevar a cabo el estudio de caso.  

Mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a  10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia.

 

De estas  referencias, no más de 2 deben provenir de fuente que no sea primaria, salvo los artículos de revisión, los cuales en su totalidad deben ser fuente primaria.

 

Las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver" 

 

Anexos

Tablas, gráficos e imágenes

 

Revisiones Sistemáticas

 

En esta sección se incluyen trabajos donde se estudia un tema en profundidad y se realiza una revisión de la bibliografía nacional e internacional publicada hasta la fecha.

 

El manuscrito no debe superar las 3000 palabras (introducción a conclusión)

 

Título

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo de la investigación y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés)

 

Máximo de 15 palabras que contenga los descriptores.

 

Introducción

 

Se expondrá el tema de la investigació, su situación actual y los antecedentes, respaldados con referencias bibliográficas.

 

Indicar el objetivo de la investigación

 

Métodología

 

Se explicará la estrategia de búsqueda utilizada

Deben indicarse los descriptores empleados

Indicar las bases de datos revisadas y los límites de tiempo en cada una de las bases de datos.

 

Hay que realizar una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas nacionales e internacionales

 

Resultados y Discusión

 

Deben derivarse de los resultados sobre el tema de estudio.

 

Constará la información sobre el número de artículos encontrados, así como el número y el tipo de estudios incluidos en la revisión.

 

Se identificarán los aspectos más relevantes y las coincidencias o controversias entre autores y se especificarán las posibles limitaciones.

 

Conclusión.

 

Se aportarán las conclusiones de la revisión.

 

Se debe aportar el aporte a la disciplina de la matronería, así como también sugerir nuevas investigaciones.

 

Bibliografía

Presentar bibliografía Vancouver o APA (educación)

 

Anexos

Tabla y figuras (formato APA)

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.