Evolución y características de la educación sexual Chilena: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Jacqueline Sepulveda-Gotterbarm Universidad San Sebastián
  • Isidora Medina-Castillo Universidad San Sebastián, Chile.
  • Danae Piñones-Saldías Universidad San Sebastián, Chile.
  • Rodrigo San Martín-Poblete Universidad San Sebastián, Chile.
  • Camila Sánchez-Jara Universidad San Sebastián, Chile.
  • Kevin Yáñez-Tapia Universidad San Sebastián, Chile.
  • Rosa Reneré-Villalta Universidad San Sebastián, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3238

Palabras clave:

Educación sexual, Matronería, Chile

Resumen

Introducción: La educación sexual es fundamental para una vida segura y responsable. En Chile, comienza como tal, en los años 70 y ha ido variando con el tiempo, cambios políticos y culturales.

Objetivo: Analizar las características de la Educación sexual en Chile entre los años 2010 y 2020
Metodología: Revisión bibliográfica narrativa en bases de datos: Lilacs, SCIELO, DialNet, ProQuest y PubMed. Empleando términos Decs “sex education”, “educación sexual” y “Chile” utilizando operador booleano AND, en ProQuest se utilizó “AND X”. Se seleccionaron y analizaron por contenido 27 artículos y documentos.

Resultados: Análisis según 4 categorías: 1) Políticas públicas en educación sexual: Se implementan entre 1960 y 1970, modificándose según distintos gobiernos. Actualmente ley 20.418 regula estas materias, no hay directrices nacionales con enfoque integral. 2) Factores que intervienen en la implementación de la educación sexual: rol de la familia y profesores es importante, falta capacitación docente. La iglesia es otro factor influyente. 3) Percepción y factores de las personas con relación a la educación sexual recibida: Actitudes conservadoras, sexualidad heteronormativa y contenidos insuficientes. 4) Importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI): ESI, tiene un rol protagónico en la vida de las personas, fundamental la entrega de información y habilidades basadas en evidencia que sea precisa, gradual y adecuada a la etapa de desarrollo.

Conclusiones: En Chile, la educación sexual ha sido carente y poco equitativa. Constituye un desafío, deben mejorar los contenidos, normativas, leyes y regulaciones para entregar herramientas necesarias a las familias, profesionales e Instituciones en esta temática.

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Biografía del autor/a

Jacqueline Sepulveda-Gotterbarm, Universidad San Sebastián

Académica, Universidad San Sebastián, Chile.

Isidora Medina-Castillo, Universidad San Sebastián, Chile.

Estudiante, Universidad San Sebastián, Chile.

Danae Piñones-Saldías, Universidad San Sebastián, Chile.

Estudiante, Universidad San Sebastián, Chile.

Rodrigo San Martín-Poblete, Universidad San Sebastián, Chile.

Estudiante, Universidad San Sebastián, Chile.

Camila Sánchez-Jara, Universidad San Sebastián, Chile.

Estudiante, Universidad San Sebastián, Chile.

Kevin Yáñez-Tapia, Universidad San Sebastián, Chile.

Estudiante, Universidad San Sebastián, Chile.

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Publicado

2022-11-09

Cómo citar

1.
Sepulveda-Gotterbarm J, Medina-Castillo I, Piñones-Saldías D, San Martín-Poblete R, Sánchez-Jara C, Yáñez-Tapia K, et al. Evolución y características de la educación sexual Chilena: una revisión bibliográfica. Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022 [citado 13 de noviembre de 2024];(2):1. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3238

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