Evaluación de Programa de Pesquisa de Cáncer cervicouterino desde la incorporación del profesional matrón/a en la asistencia sanitaria de comunidades indígenas en la Amazonia Boliviana

Autores/as

  • Andrea Zárate-Villagrán Universidad Mayor, Chile.
  • Xenia Aranibar-Yucra Centro Integral Virgen del Rosario de Sucre
  • Maribel Choque-Limachi ONGD Solidaridad Médica Bolivia
  • Noelia Maidana-Chacon ONGD Solidaridad Médica Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3480

Palabras clave:

Cáncer cervicouterino, Evaluación de Programas, Comunidades Indígenas

Resumen

Introducción y objetivo: La detección oportuna del cáncer cervicouterino, alcanzando coberturas del 80%, podría evitar el 75% de las muertes por esta enfermedad 1, pero Bolivia no sobrepasa el 15%2,3. Según la OMS 4,5 mujeres mueren al día por cáncer cervicouterino en Bolivia (OMS, 2004). En este contexto, la ONGD Solidaridad Médica Bolivia quien trabaja en la Amazonia Boliviana con el objetivo de reponer el derecho a la salud, el 2018 incorpora a la matrona a sus brigadas sanitarias de los Ríos Sécure, Ichoa y Maniqui.

Objetivo: Evaluar la cobertura de papanicolaou en la población del Amazonas Boliviano durante el año 2018.

Método: Se incorpora a la matrona en todos los Ríos, se realiza atención resguardando la privacidad, entrega de orientación comprensible a cada mujer y comunidad y se sistematiza cuantitativamente la información comparando coberturas del año 2017 versus 2018.

Resultados: Aumento de las coberturas de Papanicolaou en todas las comunidades de los Ríos Sécure, Ichoa y Maniqui de 40%, 41% y 66% (año 2017) a un 72%, 56% y 75% (año 2018) respectivamente 4. Hasta el año 2018 no existen casos de mujeres con diagnóstico ni fallecido por cáncer cervicouterino.

Discusión-Conclusiones: El aumento en las coberturas en todos los Ríos demuestra la importancia de una atención con enfoque territorial y de derechos.

En el resto del país la atención de la mujer es realizada en su mayoría por médicas/os y enfermeras/os, por lo que se sugiere incorporar en esta área a una profesional experta en salud sexual y reproductiva como lo es el Matrón/a.

Biografía del autor/a

Andrea Zárate-Villagrán, Universidad Mayor, Chile.

Matrona, Universidad Mayor sede Temuco, Chile.

Xenia Aranibar-Yucra, Centro Integral Virgen del Rosario de Sucre

Médica, Centro Integral Virgen del Rosario de Sucre, Bolivia.

Maribel Choque-Limachi, ONGD Solidaridad Médica Bolivia

Directora médica, ONGD Solidaridad Médica Bolivia.

Noelia Maidana-Chacon, ONGD Solidaridad Médica Bolivia

Enfermera, ONGD Solidaridad Médica Bolivia

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

1.
Zárate-Villagrán A, Aranibar-Yucra X, Choque-Limachi M, Maidana-Chacon N. Evaluación de Programa de Pesquisa de Cáncer cervicouterino desde la incorporación del profesional matrón/a en la asistencia sanitaria de comunidades indígenas en la Amazonia Boliviana. Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];(2):1. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3480