DESCOLONIZACIÓN DEL CURRÍCULUM EN MATRONERÍA: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA PARA LA JUSTICIA REPRODUCTIVA EN SALUD.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2024.4116

Palabras clave:

Partería, Descolonización, Justicia Reproductiva

Resumen

La matronería enfrenta desafíos contemporáneos que exigen una actualización crítica de su currículo. La urgencia de descolonizar la educación en matronería surge de la necesidad de superar las injusticias derivadas de la era colonial, manifestadas en violencia, racismo y eurocentrismo. La colonización impactó la medicina mediante la imposición del pensamiento científico occidental, que se traduce en sistemas de salud que reflejan la exclusión y explotación, perpetuando desigualdades y deshumanización. En matronería, la falta de representación cultural refuerza estigmas y desigualdades sistémicas e ignora prácticas tradicionales.

Descolonizar el currículo en matronería es esencial para abordar inequidades y mejorar la atención, reflejando un esfuerzo por reconocer y corregir los desequilibrios y las injusticias que legó ese proceso de dominación. Aunque desafiante, esto es fundamental para asegurar una atención inclusiva y equitativa en salud reproductiva, de manera de hacer efectiva la justicia reproductiva abordando desigualdades sistémicas en el acceso y control de recursos reproductivos, considerando una mirada de interseccionalidad. Este ensayo reflexivo expone una postura crítica que aboga por la necesidad de modificar el currículo en matronería, como un paso fundamental para la formación de profesionales que centren su atención en las necesidades de las mujeres con un amplio sentido de justicia.

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Biografía del autor/a

Jovita Ortiz, Universidad de Chile

Profesora Asociada. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.
Universidad de Chile.

Maribel Alejandra Mella Guzmán, Universidad de Chile

Profesora Asistente Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.
Universidad de Chile.

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Publicado

2024-11-19 — Actualizado el 2024-12-05

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Cómo citar

1.
Ortiz Contreras J, Mella Guzmán MA. DESCOLONIZACIÓN DEL CURRÍCULUM EN MATRONERÍA: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA PARA LA JUSTICIA REPRODUCTIVA EN SALUD. Mat.Actual [Internet]. 5 de diciembre de 2024 [citado 10 de febrero de 2025];(1):6. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4116

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