PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA SOBRE TELESIMULACIÓN EN APS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19: LECCIONES Y APRENDIZAJES

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DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2024.4141

Palabras clave:

Educación Médica, Educación de emergencia, Matronas, Telesimulación

Resumen

Antecedentes: La educación en ciencias de la salud se vio gravemente afectada por la pandemia COVID-19, dado el cierre de facultades, hospitales y centros de práctica clínica. La mayoría de las asignaturas teóricos presenciales debieron ser reestructurados a modalidad online, debido al contexto de educación remota de emergencia. Esta situación también impactó a asignaturas clínicas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile.

Objetivo: Describir la percepción estudiantil frente a la primera experiencia de simulación online implementada en la asignatura de Clínica de APS II, en la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile entre enero y abril 2021.

Material y Método: Estudio de diseño mixto convergente. Se realizó una encuesta autoaplicada, la cual contenía 13 preguntas con puntuación de 1 a 5 y una pregunta abierta. Su aplicación se realizó mediante formulario GoogleⓇ a 16 estudiantes que participaron voluntariamente y cursaron la clínica de Atención Primaria II (CAP II), del octavo semestre de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile. Posterior a ello se realizó un grupo de discusión con los mismos participantes. Se utilizó un análisis descriptivo de la encuesta autoaplicada y narrativo del grupo de discusión.

Resultados: La percepción sobre la actividad fue buena. El estudiantado cree que la simulación en línea es una estrategia didáctica que facilita el desarrollo del razonamiento clínico y del rol profesional. Se hace necesario incorporar tiempos de descanso durante la actividad y mejorar la entrega de rúbricas de evaluación en la plataforma de la asignatura.

Conclusión: La pandemia de COVID-19 afectó la forma en que enseñamos. La telesimulación es una técnica didáctica fácil de implementar. Requiere de docentes y estudiantes altamente capacitados. A pesar de ello, se hace necesario continuar con estrategias didácticas presenciales de manera que ambas puedan ser complementarias. Es una estrategia que facilita el desarrollo del pensamiento crítico.

 

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

1.
Rojas Cáceres C, Carrasco Parra A, Silva Escobar G, Aros Vieyra P. PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA SOBRE TELESIMULACIÓN EN APS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19: LECCIONES Y APRENDIZAJES. Mat.Actual [Internet]. 26 de diciembre de 2024 [citado 10 de febrero de 2025];(1):10. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4141

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