Anatomía comparada del sistema digestivo de los lenguados Syacium papillosum y Syacium gunteri (Pleuronectiformes: Paralichthyidae)

Autores/as

  • Abraham Kobelkowsky Universidad Autónoma Metropolitana
  • María Iraiz Rojas-Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-19572017000200006

Palabras clave:

Cavidad bucofaríngea, Tubo digestivo, Esqueleto visceral, Musculatura visceral, Lenguados

Resumen

Con el fin de conocer la organización anatómica del sistema digestivo de los lenguados Syacium papillosum y Syacium gunteri se analizaron ejemplares adultos de ambos sexos de las 2 especies. Mediante disecciones del esqueleto visceral, la musculatura visceral y el tubo digestivo se reconoció que la morfología del sistema digestivo de las especies está afectada por el extremo aplanamiento del cuerpo, la asimetría de la región cefálica y la reducción del volumen de la cavidad visceral. El aplanamiento de la región cefálica implica un cierto grado de ampliación en el sentido vertical del esqueleto y la musculatura viscerales. La asimetría fue más marcada en las series palatinas de huesos, las mandíbulas y en los músculos aductores mandibulares e intermandibular. La reducción del tamaño de la cavidad visceral debida a la extensión hacia adelante de la aleta anal, implica la ubicación del intestino posterior y del ano en una posición adelantada. Los caracteres más notables del tubo digestivo fueron el gran tamaño del estómago, la presencia de 4 ciegos pilóricos y de la válvula intestinal. El hígado está localizado en el lado izquierdo de la cavidad visceral. La agudeza de los dientes mandibulares y branquiales, el gran desarrollo de los músculos aductores mandibulares y retractores dorsales, el gran tamaño del estómago y la relación intestinal corresponden a especies de hábitos carnívoros. Los caracteres anatómicos que diferencian el sistema digestivo de las 2 especies en estudio, son la presencia de un pequeño ciego estomacal, la mayor longitud del ciego pilórico inferior y 8 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial en S. papillosum, y la ausencia del ciego estomacal, la menor longitud del ciego pilórico inferior y 7 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial en S. gunteri. La comparación del sistema digestivo de ambas especies con relación a otros paralíctidos y un bótido, permite reconocer un mismo patrón morfológico. El sistema digestivo de Achirus lineatus (Achiridae) difiere notablemente de los Paralichthyidae y Bothidae por el carácter extravisceral de 2 asas intestinales, mientras que el de Symphurus civitatium (Cynoglossidae) difiere por la presencia de la suspensión del esófago desde 3 vértebras precaudales.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

Kobelkowsky, A., & Rojas-Ruiz, M. I. (2019). Anatomía comparada del sistema digestivo de los lenguados Syacium papillosum y Syacium gunteri (Pleuronectiformes: Paralichthyidae). Revista De Biología Marina Y Oceanografía, 52(2), 255–273. https://doi.org/10.4067/S0718-19572017000200006

Número

Sección

Artículos