Evaluación de la didáctica y la satisfacción de los estudiantes en una asignatura de historia del derecho

Juan Pablo Zambrano Tiznado, Andrés Sáez Geoffroy, Guillermo Zambrano Tiznado

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo en la asignatura de Historia del Derecho correspondiente al primer año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Se trata de una investigación exploratoria que vincula la didáctica de la historia con la satisfacción de los estudiantes. Se concluye que existen importantes dificultades en la implementación didáctica de la asignatura, además de insatisfacción de los estudiantes, mala utilización de herramientas tics y la no utilización de fuentes primarias.


Texto completo:

PDF

Referencias


COLOMA, Rodrigo: “El ocaso del profesor Binns. Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile”. En: Ius et Praxis. Talca, Chile. 2005, vol.11. nº1.

AGÜERO, Claudio, y ZAMBRANO, Juan Pablo: “El derecho de acceso a la información como garantía de una educación de calidad”. En: Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, Facultad de Derecho. Valparaíso, Chile. 2009.

SOLARI, Enzo: “El currículo chileno de estudios jurídicos”. En: Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile 2012.

BRUNNER, José Joaquín: “Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias”. En: Seminario sobre prospectiva de la educación en la región de América Latina y el

Caribe, UNESCO Santiago, Chile. 23 al 25 de agosto del 2000.

DELORS, Jaques: La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, UNESCO, 1996.

DÍAZ, Frida. y HERNÁDEZ Gerardo: Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill, 2002. p.143, Vid. EGGEN Paul D. – KAUCHAK Donald P: Estrategias docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. D.F, México. Editorial Fondo de cultura económica, 2005.

HABERMAS Jürgen: Ciencia y técnica como ideología. Madrid, España. Editorial Tecnos, 1986.

GRUNDY Shirley: Producto o praxis del currículum, Madrid, España. Editorial Morata, 1999.

PIAGET JEAN, Psicología y pedagogía. Barcelona, España. Editorial Ariel, 2001.

PÉREZ CABANÍ, María: “La formación del profesorado para enseñar estrategias de aprendizaje”. En: Moreno, Carlos, Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Visor, 2002.

COOL Cesar: “Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción”. En Juan García Madruga. Desarrollo psicológico y educación. Madrid, España. Editorial Alianza. 1999.

RODRÍGUEZ Luz: La teoría del aprendizaje significativo. Tenerife, España. Centro de educación a distancia, 2008.

GOOG Thomas y BROPHY Jere E: Psicología educativa contemporánea. D.F., México. Editorial McGraw Hill, 2000.

HENRÍQUEZ Rodrigo y PAGÉS, Joan: “La investigación en didáctica de la historia”. En: Educación XXI Revista de la Facultad de Educación dela Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2004, nº 7, pp. 63 – 84.

PAGÉS Joan, “Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores de Historia”. En: Llopis, Miguel Miradas a la historia. Murcia: Universidad de Murcia. 2004.

PRATS Joaquín, Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura, consejería de educación, ciencias y tecnología dirección general de ordenación, Renovación y Centros. Mérida, España. 2001.

GÓMEZ Miguel A., “La transposición didáctica: Historia de un concepto”, En: Revista latinoamericana de estudios educativos, Colombia, Universidad de Caldas, 2005, nº 1, vol 1, julio / diciembre / 2005, pp. 83-115.

BERNSTEIN Basil: La estructura del discurso pedagógico. Madrid, España. Editorial Morata. 1994.

RÜSEN Jörn, “The Didactics of History in West Germany: Towards a New Self-Awareness of Historical Studies”, En: History and Theory, Vol. 26, No. 3 , 1987, pp. 275-286

MONTESINOS Carmen: Muestra de desarrollo docente: Instrumentos para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2009.

GUTIÉRREZ Elva: “Un modelo de evaluación del desempeño docente que contribuye en la mejora de la calidad de los servicios educativos”. En:Notas del Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos aires, Argentina. 2010.

INSTITUTO DE HISTORIA, Marco teórico de las estrategias de aprendizaje. Departamento de didáctica de la historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. 2008. p. 5.




DOI: https://doi.org/10.22370/rcs.2014.65.197

Copyright (c) 2016 Revista de Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.