Metodología para la evaluación de la pertinencia e impacto de las tesis defendidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Holguín.
DOI:
https://doi.org/10.22370/rcs.2015.66.210Resumen
El presente artículo propone una metodología para la evaluación de la pertinencia e impacto de las investigaciones universitarias, la misma fue aplicada a las tesis de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. El propósito es compartir reflexiones en cuanto a cómo determinar la pertinencia e impacto social en las investigaciones jurídicas. Se proponen las etapas de la correspondiente metodología y las dimensiones e indicadores de evaluación.
Descargas
Citas
AGUILERA, Luis Orlando: “Proyectos, redes y funciones sustantivas en la gestión universitaria municipal del conocimiento y la innovación”. Experiencias en la provincia Holguín. En: JOVER, Núñez. Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. Editorial Félix Varela. La Habana. 2014. (soporte magnético)
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. y SIERRA Lombardía. V: “La investigación científica en la sociedad del conocimiento”. 2012. Recuperado el 29.09.2013 de: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/La_investigacion_cientifica_en_la_sociedad.pdf.
BERTOSSI, Roberto: “Observatorio Iberoamericano del Desarrollo local y la Economía Social”. Universidad y Desafíos. (www.iica.org.uy/redlat/doc038.pdf). Marzo 2013. (soporte magnético)
Conferencia Mundial de Educación Superior: “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”. UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. (soporte magnético)
CRUZ Miguel: “Algunas consideraciones teóricas sobre la evaluación del impacto de la actividad de ciencia e innovación tecnológica”, Universidad de Holguín, 2013 (soporte magnético)
FABELO, JOSÉ R: “Los valores y sus desafíos actuales”. Editorial José Martí, C. de la Habana. 2011. Pág. 54 y ss
GARCÍA Alberto: “Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la secundaria básica”. 2005 tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas
GARROCHO Carlos y SEGURA Gustavo A: “La pertinencia social y la investigación científica. Facultad de Planeación Urbana y Regional”, Universidad Autónoma del Estado de México. México. 2009. (soporte magnético)
GIBBONS Michael: “Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI”, Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, en 1998. http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_victor_manuel.pdf (2006/09)
NÚÑEZ, Jorge. Félix Montalvo, Luis. Pérez Ones, Isarelis: “Nueva Universidad, conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento” Este texto es una versión transformada de un artículo precedente (Núñez, Montalvo y Pérez, 2006) y se apoya en otras contribuciones (Castro, 2003; Núñez y Castro, 2005y Núñez, Montalvo, Pérez, Fernández, y García, 2006.) Cátedra CTS+I Universidad de La Habana. Artículo digital.
NÚÑEZ, Jorge: “Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado”. 2010. Editorial UH. La Habana. Cuba
QUEVEDO Vito; CHÍA Jesús; RODRÍGUEZ Armando (s/f). “Hacia la medición de la actividad científica y tecnológica a través del impacto de sus resultados” Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI. Artículo digital.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.