Metodología para la evaluación de la pertinencia e impacto de las tesis defendidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Holguín.

Autores/as

  • Luis Orlando Aguilera García Universidad de Holguín
  • Yamilka Pino Sera Universidad de Holguín

DOI:

https://doi.org/10.22370/rcs.2015.66.210

Resumen

El presente artículo propone una metodología para la evaluación de la pertinencia e impacto de las investigaciones universitarias, la misma fue aplicada a las tesis de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. El propósito es compartir reflexiones en cuanto a cómo determinar la pertinencia e impacto social en las investigaciones jurídicas. Se proponen las etapas de la correspondiente metodología y las dimensiones e indicadores de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Orlando Aguilera García, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Filosofía.

Yamilka Pino Sera, Universidad de Holguín

Licenciada en Derecho y Master en Ciencias Sociales y Axiología. Profesora Auxiliar.

Citas

AGUILERA, Luis Orlando: “Proyectos, redes y funciones sustantivas en la gestión universitaria municipal del conocimiento y la innovación”. Experiencias en la provincia Holguín. En: JOVER, Núñez. Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. Editorial Félix Varela. La Habana. 2014. (soporte magnético)

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. y SIERRA Lombardía. V: “La investigación científica en la sociedad del conocimiento”. 2012. Recuperado el 29.09.2013 de: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/La_investigacion_cientifica_en_la_sociedad.pdf.

BERTOSSI, Roberto: “Observatorio Iberoamericano del Desarrollo local y la Economía Social”. Universidad y Desafíos. (www.iica.org.uy/redlat/doc038.pdf). Marzo 2013. (soporte magnético)

Conferencia Mundial de Educación Superior: “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”. UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. (soporte magnético)

CRUZ Miguel: “Algunas consideraciones teóricas sobre la evaluación del impacto de la actividad de ciencia e innovación tecnológica”, Universidad de Holguín, 2013 (soporte magnético)

FABELO, JOSÉ R: “Los valores y sus desafíos actuales”. Editorial José Martí, C. de la Habana. 2011. Pág. 54 y ss

GARCÍA Alberto: “Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la secundaria básica”. 2005 tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas

GARROCHO Carlos y SEGURA Gustavo A: “La pertinencia social y la investigación científica. Facultad de Planeación Urbana y Regional”, Universidad Autónoma del Estado de México. México. 2009. (soporte magnético)

GIBBONS Michael: “Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI”, Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, en 1998. http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_victor_manuel.pdf (2006/09)

NÚÑEZ, Jorge. Félix Montalvo, Luis. Pérez Ones, Isarelis: “Nueva Universidad, conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento” Este texto es una versión transformada de un artículo precedente (Núñez, Montalvo y Pérez, 2006) y se apoya en otras contribuciones (Castro, 2003; Núñez y Castro, 2005y Núñez, Montalvo, Pérez, Fernández, y García, 2006.) Cátedra CTS+I Universidad de La Habana. Artículo digital.

NÚÑEZ, Jorge: “Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado”. 2010. Editorial UH. La Habana. Cuba

QUEVEDO Vito; CHÍA Jesús; RODRÍGUEZ Armando (s/f). “Hacia la medición de la actividad científica y tecnológica a través del impacto de sus resultados” Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI. Artículo digital.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Aguilera García, L. O., & Pino Sera, Y. (2015). Metodología para la evaluación de la pertinencia e impacto de las tesis defendidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Holguín. Revista De Ciencias Sociales, (66). https://doi.org/10.22370/rcs.2015.66.210

Número

Sección

Artículos de investigación