Los PROTOCOLOS DE GÉNERO Y LEY N° 21.369: HACIA “UNA EDUCACIÓN FEMINISTA” EN LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

Autores/as

  • Agustina Alvarado Urízar Universidad Católica del Norte
  • Francisco Rivera Müller Universidad Católica del Norte
  • Fabián Suazo Guacte Universidad Católica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.22370/rcs.2022.80.3341

Palabras clave:

Protocolos de género, autonomía universitaria, libertad de cátedra, educación feminista.

Resumen

El presente trabajo busca demostrar cómo se ha instalado la demanda de una “educación feminista” gracias a los movimientos de las colectivas feministas, tanto en el contenido de los protocolos de género como en las exigencias introducidas recientemente por la Ley N° 21.369. Para ello, el trabajo inicia con una síntesis del contexto político y social del denominado “Mayo feminista de 2018”, como fenómeno impulsor de esta normativa, así como la revisión de su contenido. A continuación, la investigación busca construir aquel mínimo feminista al que debiese propender la educación impartida a nivel universitario, y en particular, el sentido y alcance de la “perspectiva de género” dentro de los planes curriculares de dichos planteles. Por último, el trabajo argumenta la superación de la autonomía universitaria como obstáculo para la introducción de protocolos de género, especialmente en lo que respecta a su ámbito de aplicación; y la compatibilidad de una reestructuración curricular con enfoque de género de cara a la libertad académica.

Biografía del autor/a

Agustina Alvarado Urízar, Universidad Católica del Norte

Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias jurídicas por la Universidad de Milán y de Girona. Profesora de Derecho Penal y Procesal Penal, Escuela de Derecho, Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

Francisco Rivera Müller, Universidad Católica del Norte

Egresado Escue la de Derecho, Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

Fabián Suazo Guacte, Universidad Católica del Norte

Egresado Escuela de Derecho, Universidad Católica del Norte, Coquimbo

Descargas

Publicado

2022-09-08

Cómo citar

Alvarado Urízar, A., Rivera Müller, F., & Suazo Guacte, F. (2022). Los PROTOCOLOS DE GÉNERO Y LEY N° 21.369: HACIA “UNA EDUCACIÓN FEMINISTA” EN LAS UNIVERSIDADES CHILENAS. Revista De Ciencias Sociales, (80), 183–251. https://doi.org/10.22370/rcs.2022.80.3341

Número

Sección

Artículos de investigación