RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN POR LA IMPLEMENTACIÓN DEFICIENTE DE SERVICIOS DE INTERNET PARA LA REALIZACIÓN DE CLASES TELEMÁTICAS EN PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.22370/rcs.2022.81.3568Palabras clave:
Clases telemáticas; Conexión a internet; COVID-19; Derecho a la educación; Responsabilidad civil del EstadoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo probar la posibilidad de imputar responsabilidad civil en contra del Estado por falta de servicio por la vulneración del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que cursan la enseñanza básica y media en el sistema escolar público por la falta de conectividad al servicio de internet para acceder a las clases telemáticas, buscando probar la existencia de un daño real producido por la falta de previsión del Estado al implementar un modelo telemático de clases en contexto de COVID-19. Se estructura en tres capítulos; en el primer capítulo, se describe el contenido del derecho a la educación que tienen los NNA y se determina el marco normativo aplicable en esta materia. En el segundo capítulo, se analiza y explica la vulneración del derecho a la educación en el contexto de pandemia por parte de los órganos de la Administración del Estado competentes en esta materia. En el tercer capítulo, se estudia la posibilidad de configurar la responsabilidad civil del Estado ocasionada por la vulneración del derecho fundamental de educación en tiempos de pandemia.
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