¿Hacia una enseñanza cooperativa en la universidad? El ejemplo de un máster en Economía Social y Solidaria (ESS)

Autores/as

  • Maurice Blanc Université de Strasbourg
  • Josiane Stoessel-Ritz Université Haute Alsace

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2024.9.4233

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de exponer los resultados de un programa de formación universitaria en Economía Social y Solidaria (ESS) realizado en la Universidad de Alta Alsacia, Francia, bajo la mirada del paradigma de las transacciones sociales. Luego de una breve introducción sobre el origen histórico de la economía social y de la economía social-solidaria, donde las mutuales y cooperativas ocupan un lugar importante, se exponen los resultados del Programa ilustrando los desafíos dentro de un clima de toma de decisiones, negociaciones y transacciones varias entre los actores sociales comprometidos y el público objetivo participante.

Citas

BACHELARD, G. (1938): La Formation de l'esprit scientifique. Paris, Vrin. Disponible en web: http://classiques.uqac.ca/collection_methodologie/bachelard_gaston/obstacles_epistemologiques/obstacles_epist_texte.html.

BACHELARD, G. (1938): Psychanalyse du feu. Paris, Gallimard. Disponible en web: http://classiques.uqac.ca/classiques/bachelard_gaston/psychanalyse_du_feu/psychanalyse_du_feu.html.

BLANC, M. Y J. STOESSEL-RITZ (2020): “La formación en economía social y solidaria. Algunos retos y desafíos pedagógicos y políticos vistos desde Francia”, Sur y Tiempo, Revista de Historia de America, n°2, pp. 136-154. Disponible en web: https://revistas.uv.cl/index.php/syt/article/view/2363/pdf_1.

DESROCHE, H. (1976): Le projet coopératif. Son utopie et sa pratique, ses appareils et ses réseaux, ses espérances et ses déconvenues. Ivry-sur-Seine, Éditions ouvrières.

DRAPERI, J.-F. (2008): Godin, inventeur de l’économie sociale: mutualiser, coopérer, s'associer. Paris, Éd. Repas, coll. “Pratiques utopiques”.

DRAPERI, J.-F. (2021): Le fait associatif dans l’Occident médiéval. De l’émergence des communs à la suprématie des marchés. Lormont, Le Bord de l'eau.

FOUCAULT, M. (1966): Les Mots et les Choses. Paris, Gallimard.

FREINET, C. (1969): Pour l'école du peuple. Paris, Maspero.

HOLYOAKE, G.-J. (2017): Histoire des équitables pionniers de Rochdale. Rennes, Éditions du commun.

LAVILLE, J.-L. (2007): L’économie solidaire. Une perspective internationale. Paris, Hachette.

LAVILLE, J.-L. (2010): L’économie sociale et solidaire. Pratiques, théories, débats. Paris, Seuil.

REMY, J.; M. BLANC; J. FOUCART; J. STOESSEL-RITZ, y L. VAN CAMPENHOUDT (2020): La transaction sociale, un outil pour penser et dénouer la complexité de la vie en société. Toulouse, Érès.

STOESSEL-RITZ, J. y M. BLANC (éds.) (2020): Comment former à l’économie sociale et solidaire? Rennes, PUR.

THEVENIAUT, M. y J. STOESSEL-RITZ (2020): “Développer les compétences citoyennes des acteurs locaux et des étudiants par les Voyages Apprenants”, en J. Stoessel-Ritz y M. Blanc, éds., Comment former à l’économie sociale et solidaire? Rennes, Presses Universitaires de Rennes, pp. 275-289.

VICTOR, Ch. C. (2024): “L’action publique territoriale en Haïti: entre l’emprise des institutions internationales et la résistance des formes communautaires de solidarité: cas de la Péninsule Sud”, en J. STOESSEL-RITZ; M. BLANC y F. KERN, éds, Réciprocité dans la Coopération. Rennes, Presses universitaires de Rennes (en preparación).

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Blanc, M., & Stoessel-Ritz, J. (2024). ¿Hacia una enseñanza cooperativa en la universidad? El ejemplo de un máster en Economía Social y Solidaria (ESS). Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 5(9), 143–155. https://doi.org/10.22370/syt.2024.9.4233

Número

Sección

Dosier Transacciones sociales: historia y aplicación de un paradigma metodológico