La formación del profesorado de educación física para la actuación en la educación infantil: del profesor reflexivo e investigador

Carmen Lúcia Nunes Vieira, Cristiano Mezzaroba

Resumen


Nuestra intención en este artículo es reflexionar sobre la formación del profesorado de Educación Física que actuará en centros de educación infantil. Para eso dialogamos con las concepciones del profesional reflexivo (Schon) y el profesor como investigador (Stenhouse) en la formación del profesorado. Nos damos cuenta que Schon y Stenhouse consideran el protagonismo de los profesionales de la educación, pero llamamos la atención para no sobrecargarlos con demasiadas responsabilidades que extrapolan sus prácticas. Los dos conceptos señalan posibilidades para nuevas metodologías aproximando teoría y prácticas y profundizan la actuación profesional por las potencialidades y desafíos que presenta la contemporaneidad.


Palabras clave


formación del profesorado; educación física; educación infantil

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1352

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.