Educación Física crítica: un enfoque fundamental para la igualdad de género y la inclusión educativa en Chile

Felipe Nicolás Mujica Johnson

Resumen


En la actualidad se están desarrollando diferentes debates y discusiones en torno a la justicia social y la pertinencia de una perspectiva crítica de la educación, que contribuya a la emancipación del alumnado. O en otras palabras, a sus posibilidades de comprender las ideologías que hay detrás de las diferentes marcas o sentidos hegemónicos en la sociedad, como por ejemplo, capitalismo y patriarcado en la Educación Física. En este sentido, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunas de las barreras socioculturales que dificultan el desarrollo de una Educación Física Crítica, con énfasis en la situación de Chile. Entre las barreras, destacan algunas ideologías políticas, los organismos nacionales e internacionales que se vinculan a la educación, algunos docentes, parte de la ciudadanía y los medios masivos de comunicación. Finalmente, se considera que el panorama para desarrollar un currículo crítico es complejo, pero es posible realizar acciones pedagógicas orientadas a la transformación social.


Palabras clave


Educación Física, neoliberalismo, pedagogía crítica, currículo escolar, justicia social.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.1374

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.