Evaluación formativa en proyectos universitarios de aprendizaje-servicio: un estudio diacrónico

Ana Isabel Muñoz Alcón, Marta Nieves Gómez Pérez, María Elvira Zorzo

Resumen


El establecimiento de vínculos entre la Universidad y la comunidad en que se halla inserta es un reto permanente. Esta relación de enriquecimiento y beneficio mutuo no sólo se cristaliza a través de la transferencia de conocimiento sino también mediante el servicio. Y cuando, dentro de la comunidad, este servicio va dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), entramos de lleno en el ámbito de la educación inclusiva, alcanzándose objetivos que van más allá de los de mero conocimiento. En el presente artículo se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio llevado a cabo por alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica de Ávila a lo largo de dos cursos dentro de la asignatura de inglés en un Centro de Educación Especial de adultos. Se describen las distintas fases y formas de evaluación empleadas en el proyecto y se comparan los resultados obtenidos al realizar una evaluación formativa y compartida.


Palabras clave


Aprendizaje servicio; evaluación formativa; evaluación compartida; educación inclusiva

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1493

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