La neurodidáctica y la evaluación formativa. Discurso y relato de una investigación

María Amparo Calatayud Salom, María Amparo Torres Bellvis

Resumen


En esta comunicación se presentan no sólo los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas para hacer prácticas neuroevaluativas formativas sino, también, se presentan los resultados cualitativos obtenidos por una muestra de 240 estudiantes universitarios acerca de cómo han sido evaluados. Desde la mirada de los estudiantes podemos constatar que la evaluación vivida dista bastante de los supuestos impregnados por la neurociencia, así como también, por los supuestos formativos. Constatar esta realidad es necesario para darse cuenta de que ésta ha de cambiar si queremos realizar prácticas evaluativas de excelencia que estimulen la generación de neurotransmisores que garanticen adecuadas sinapsis en el cerebro de los estudiantes. Impregnar el proceso evaluativo de fundamentos neuroeducativos enriquece las prácticas de evaluación formativa.


Palabras clave


Neurociencia; Evaluación; Neurodidáctica; Técnicas evaluativas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1507

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.