Diseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literatura

Rosa Ortiz de Santos, Noelia Santamaría-Cárdaba

Resumen


La evaluación formativa y compartida es un eficaz medio para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Partiendo de esta premisa, se convierte en tarea irremplazable el diseño de sistemas de evaluación adecuados a las características de cada realidad educativa. En esta aportación diseñamos y presentamos un sistema de evaluación formativa para el área de Lengua Castellana y Literatura del tercer curso de Educación Primaria. En el sistema se incluyen instrumentos interrelacionados, orientados a la autoevaluación, a la heteroevaluación y a la coevaluación, que favorecen la implicación y participación del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje y mejora la relación entre los diferentes agentes educativos. La propuesta se ha diseñado en base a un contexto hipotético, lo que imposibilita evaluar su eficacia. No obstante, consideramos que podría ser un modelo de evaluación, transferible a cualquier nivel educativo y/o área disciplinar de Educación Primaria.


Palabras clave


Evaluación formativa; Lengua castellana y literatura; Educación primaria; Instrumento de evaluación; Calificación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1510

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.