Recreos entretenidos: una vivencia desde la docencia

Autores/as

  • Joseph Alejandro Mancilla Flores Universidad Austral de Chile
  • Alejandra Sabogal Rengifo Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1545

Palabras clave:

educación, recreo, colaboración, juego, transformación.

Resumen

Este relato vivencial quiere resumir y focalizar las experiencias de una pareja de profesionales en el área de Educación Física, a través del Programa “Recreos Entretenidos” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas [JUNAEB], durante el segundo semestre del año 2018, quien por medio de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral de Chile, desarrolla este proyecto beneficiando a cinco instituciones municipales de la comuna de Valdivia.

Siendo el objetivo de este relato, contextualizar lo ocurrido en los espacios del recreo de una de estas instituciones y su vinculación con las metas que se trabajaron desde el proyecto y la institución educativa. Además, describir las relaciones sociales presentadas con los(as) diferentes involucrados(as) en el colegio y su relevancia al participar o no de las actividades programadas y ejecutadas. Al mismo tiempo, especificar las actividades con mayor acogida y participación desde los niños y niñas, como también, aquellos juegos que no fueron aceptados por ellos(as). Siendo importante para nosotros resaltar el juego en el espacio educativo, especialmente en el recreo, lugar donde un grupo diverso, multicultural, sin prejuicios ante la edad, el género, la nacionalidad se relacionan.

En este contexto el espacio del recreo, a través del juego, permitirá integrar la creatividad, la cooperación y el compañerismo; dejando de lado la competitividad, siempre y cuando la voz de los niños y las niñas sea escuchada, respetada y accionada para generar cambios en las formas de comunicarse y relacionarse.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Mancilla Flores, J. A., & Sabogal Rengifo, A. (2020). Recreos entretenidos: una vivencia desde la docencia. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(1), 1–20. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1545

Número

Sección

Artículos de investigación