Tertulias curriculares dialógicas en el grado de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Cantabria

Mikel Pérez-Gutiérrez, Marifa Salceda Mesa, José Manuel Castanedo Alonso

Resumen


El presente trabajo describe la implementación de Tertulias Curriculares Dialógicas en la asignatura “Didáctica de la Educación Física” del Grado en Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Cantabria, como actuación educativa de éxito para la construcción colectiva de conocimiento a través de los principios del aprendizaje dialógico. Además, se aplica una evaluación formativa y compartida tras cada tertulia con el objetivo de analizar el compromiso y participación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia pretende mejorar la calidad de la formación inicial del futuro profesorado a través de su fundamentación en evidencias científicas, el aprendizaje dialógico y las interacciones que se producen entre el alumnado.


Palabras clave


Aprendizaje dialógico; tertulias dialógicas; evaluación formativa y compartida; educación superior

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1628

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.