Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1669

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Participación, Evaluación formativa, Evaluación compartida, Educación primaria

Resumen

En este trabajo se describe y analiza una experiencia educativa basada en un proyecto interdisciplinar cuya evaluación se plantea de un modo alternativo, haciendo uso de fichas de seguimiento mediante técnicas de observación (heteroevaluación), autoevaluación y co-evaluación. La propuesta, ha sido realizada gracias a la participación del alumnado de 6º de primaria, durante las sesiones de Educación Física, trabajando los juegos tradicionales valencianos interdisciplinariamente junto con Lengua y la Literatura, Matemáticas y Educación Artística. La experiencia se ha evaluado con una encuesta y una asamblea final abierta. El alumnado ha mostrado cierta resistencia inicial al involucrarse en procesos participativos de evaluación, aunque un 73,9% manifiesta que le ha gustado trabajar con esta nueva metodología. Esta propuesta innovadora ha resultado efectiva, sostenible y replicable en otros contextos similares aunque, por el contrario, ha requerido de un alto grado de implicación para la profesora que la ha dinamizado.

Biografía del autor/a

Alexandra Valencia-Peris, Universitat de Valencia

Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesora Contratada Doctora.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Pérez-Herráez, I., & Valencia-Peris, A. (2019). Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 5(2), 127–131. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1669

Número

Sección

Experiencias didácticas